TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Otro revés para el Gobierno

La justicia habilitó la feria judicial para tramitar los amparos contra el DNU de Milei

El juez Contencioso Administrativo, Enrique Lavié Pico, autorizó el tratamiento de los amparos que impugnan el DNU de Javier Milei y pidió que cada expediente se trate por separado.

Andrea Lazaro
04/01/2024
La justicia habilitó la feria judicial para tramitar los amparos contra el DNU de Milei

Desarmando la estrategia legal del gobierno de Javier Milei, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, habilitó la feria de enero para el tratamiento de los amparos que cuestionan la constitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU) emitido por el Presidente. De esta manera permitió, no solo el tratamiento de la reforma laboral, sino de todas las materias que el DNU pretende desregular.

Asimismo, el magistrado no hizo lugar al amparo colectivo presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el cual buscaba unificar las diversas demandas contra el decreto, y determinó que cada expediente se tramite por separado, ampliando las posibilidades de que el DNU sea declarado inconstitucional.

Así, el deseo del gobierno de acumular todos los reclamos en un amparo colectivo quedó descartado con la decisión del juez.

Cabe recordar que se presentaron numerosas demandas contra el DNU, entre ellas la del Observatorio, que había obtenido el status de amparo colectivo a fines de diciembre. Ante el inicio de la feria judicial, las partes solicitaron su habilitación, argumentando que el DNU ya estaba en vigencia y que sus efectos podrían ser perjudiciales. Lavié Pico aceptó el planteo e indicó que la demora impuesta por el receso de verano entrañaba un "riesgo cierto e inminente de la posible frustración de derechos".

Ante ello, el magistrado solicitó al gobierno nacional que responda a los amparos, estableciendo plazos de tres días para la contestación del pedido de medida cautelar y cinco días para abordar el fondo del reclamo, es decir, la constitucionalidad del DNU.

Comentarios
Más de Política