Los aumentos empujan las subas en el Transporte

La cámara de transportistas emitió un comunicado en el cual indicaron que el mes de diciembre cerró el año con un aumento "récord" en el precio del transporte.

Lucas Villavicencio
04/01/2024
Los aumentos empujan las subas en el Transporte

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) publicó en las últimas horas un informe en el que da cuenta del aumento "récord" que experimentó el rubro en el último mes del año, producto principalmente, del aumento de las naftas que se desarrolló en el primer mes del gobierno de Javier Milei.

En base a lo que determinó el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación, durante diciembre los costos del transporte de carga aumentaron en un 28,23, significando el valor mensual más alto de los últimos 30 años.

En esa línea el combustible, que también fue incluído en el análisis, experimentó una suba del 254% interanual, posicionándose incluso por encima del valor interanual del costo de transporte de carga.

Asimismo de manera desagregada durante el último mes del año 8 de los 11 rubros que componen el Índice, registraron importantes aumentos: Lubricantes (70,4%); Combustible (63,3%); Seguros (39%); Neumáticos (32%); Gastos generales (29,7%); Costo financiero (23,5%); Reparaciones (17,2%); y Material Rodante (4,4%).

"El aumento del 28,23% para diciembre incluye el 19,78% proyectado en la primera quincena, pero es importante tener en cuenta que como la fecha de cierre de los datos para elaborar el Índice fue el 31, este trabajo no contempla los aumentos de combustibles que rigen a partir de hoy" detallaron en el comunicado.

Por último el informe detalla que fueron siete los aumentos acumulados durante el año de dos dígitos: febrero, 10,02%; mayo, 11,85%; agosto, 20,3%; septiembre, 11,1%; octubre, 10,12%; noviembre, 15,10%; y diciembre, 28,23%.

TÓPICOS RELACIONADOS
#FADEAC#Aumento#nafta
Comentarios
Más de Información General