TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Ofrecerá menos cuotas

"Cuota Simple": El programa que viene a reemplazar el "Ahora 12"

'Ahora 12', vigente desde el año 2014, funcionará hasta fines de enero. Enterate de qué se trata su reemplazo, 'Cuota Simple'.

Nazareno Napal
05/01/2024
”Cuota Simple”: El programa que viene a reemplazar el ”Ahora 12”

En los últimos días, el Gobierno nacional estuvo llevando a cabo reuniones con entidades financieras con el objetivo de impulsar un nuevo programa de financiamiento al consumo, el cual tomará el lugar del programa Ahora 12 a partir de febrero.

Según informes oficiales, la Secretaría de Comercio y los bancos se encuentran en conversaciones para definir especialmente la tasa de interés que regirá en esta nueva fase del programa.

Lanzado en 2014 con el propósito de fomentar el consumo, el programa Ahora 12 estará en vigencia hasta el 31 de enero, ofreciendo compras de 3, 6 12, 18 y 24 cuotas en más de 30 sectores, con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 82,50%, destinada a la compra de productos nacionales con pagos a plazos fijos mediante tarjetas de crédito.

La prórroga del programa, denominada Cuota Simple, responde a la solicitud de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para mantener sus niveles de ventas, y se espera que esté disponible para los principales sectores de consumo.

El Gobierno está finalizando los detalles de este nuevo programa, que ofrecerá la posibilidad de adquirir productos en 3 y 6 cuotas con una tasa subsidiada, un aspecto que actualmente se encuentra en la fase final de definición y será revelado en los próximos días.

Según las fuentes consultadas, "una parte será absorbida por los bancos y el 10% restante por los comercios".

De acuerdo con los análisis de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, dirigida por Fernando Blanco Muiño, la oferta del programa se centrará principalmente en indumentaria y electrodomésticos. 

Cabe destacar que, en el caso de los electrodomésticos y celulares, no se incluirán aquellos productos ensamblados en Tierra del Fuego, debido al régimen de promoción que ya beneficia a dicha provincia. Esta decisión se alinea con la estrategia de focalizar el programa en productos de alta demanda y relevancia para los consumidores.

La rentabilidad del Ahora 12

De acuerdo con el último informe de monitoreo, en noviembre de 2023, el programa Ahora 12 generó un volumen de ventas de 477.349 millones de pesos y acumuló un total de 3.429.707 millones de pesos en el período enero-noviembre, lo que representa un aumento del 133% en comparación con el mismo lapso de 2022.

El ticket promedio en noviembre fue de 74.223 pesos, y los sectores con mayores ventas mensuales fueron indumentaria (34% de participación en la facturación total), electrodomésticos (23%) y materiales para la construcción (7%).

Aunque la facturación del programa disminuyó un 11% a precios corrientes y un 21% a precios constantes en noviembre en comparación con el mes récord de octubre, aún se mantuvo un 31% y un 6% por encima de los niveles de septiembre, respectivamente.

Se observó un aumento constante en la participación de las líneas de financiamiento Ahora 3 y Ahora 6 en noviembre en comparación con las cuotas a largo plazo (Ahora 12, Ahora 18 y Ahora 24), indicando una disminución en la preferencia por estas últimas.

 

Comentarios
Más de Economía