TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Suben los cigarrillos

Tabacaleras y productores acordaron un aumento del 300%

Tras el aumento de los combustibles y el inminente ajuste a las tarifas, el Gobierno de Misiones acordó con las tabacaleras un aumento sin precedentes ¿Cuánto costará un atado de cigarrillos?

Nazareno Napal
05/01/2024
Tabacaleras y productores acordaron un aumento del 300%

Los diversos sectores que conforman la cadena tabacalera en la provincia de Misiones alcanzaron este jueves, un acuerdo para establecer un nuevo precio por kilogramo de tabaco, con un incremento del 300% con respecto al valor anterior, según informaron fuentes del sector.

El kilo de tabaco Burley B1F, considerado el de más alta calidad, será remunerado con $2.500, lo que representa un aumento significativo del %300 en comparación con los $625 de 2023. Además, el Gobierno provincial contribuirá con un adicional de $70.

Por otro lado, el precio del tabaco promedio se fijaría en alrededor de $2.000, también experimentando un incremento del 300% con respecto al año pasado, cuando su valor era de $500.

Facundo Lópes Sartori, ministro del Agro y la Producción, calificó este acuerdo como “inédito” y resaltó la importancia del monto acordado, destacando que “en pocos días, el productor estará recibiendo su remuneración por el arduo trabajo de años”.

En la reunión, que contó con la participación del Gobierno, estuvieron presentes el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, y el director de Tabaco, Cristian Gludge. Representando a los productores estuvieron Paola Gunzer (Actim), Carlos Knoll (APTM) y Gustavo Piñeiro (Cámara del Tabaco). Por parte de la industria, asistieron representantes de Massalin Particulares, Blasa, Alliance One, CIMA, Cotavi, Cooperativa Tabacalera de Misiones, Tabacalera Jl, Cooperativa Taruma y Cooperativa Panambí

Se estima que se recolectarán alrededor de 21 millones de kilos durante la próxima campaña, que comenzará el próximo lunes 8 de enero.

A día de hoy, un atado de 20 cigarrillos promedios, oscila entre los $1.200 y $1.500, agregándole el aumento del 300%, en breve, estos atados llegarían a alcanzar un valor de entre $4.800 y $6.000, aproximadamente. Cabe destacar, que además, suelen ser las estaciones de servicios las únicas que venden (casi) a precio de lista. Kioscos y comercios de barrios, suelen remarcar con un porcentaje aún mayor debido a su escasa vagancia. 

Si bien la recomendación siempre es no fumar por sus conocidas consecuencias en la salud y también sus efectos para con el medioambiente, estos aumentos pueden poner en jaque a una de las industrias más grandes del país, ya que en caso de disminuirse abruptamente el consumo, podría dejar a miles de trabajadores que forman parte de una gran cadena sin empleo.

 

 

Comentarios
Más de Información General