TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Sucedió en Azul

Un Concejal libertario hizo apología a la Dictadura y se defendió con un argumento insólito

Luego de postear la foto de un Avión Hércules y un Falcon Verde, con la leyenda "La dupla perfecta", recibió un masivo rechazo en una sesión extraordinaria del CHD ¿Su justificación? De no creer...

Nazareno Napal
05/01/2024
Un Concejal libertario hizo apología a la Dictadura y se defendió con un argumento insólito

La difusión de una publicación realizada por Saúl Lucero, uno de los concejales actuales de la Libertad Avanza en Azul, generó un repudio generalizado en la localidad bonaerense. El concejal reivindicó la metodología utilizada en el secuestro, tortura y desaparición durante la última dictadura cívico-militar. La publicación en cuestión, fechada en 2020, se volvió viral recientemente tras ser descubierta por un periodista local. En la imagen se muestra un avión Hércules junto a un Ford Falcon verde con el mensaje “La dupla perfecta”.

Ante esto, diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos presentaron una en el Concejo Deliberante local, exigiendo medidas contra Lucero. Además, concejales presentaron un proyecto de resolución para repudiar los hechos. Estas iniciativas fueron discutidas en una sesión especial del HCD, donde estuvo presente el propio Saúl Lucero. En las gradas, representantes de las organizaciones exigían la renuncia inmediata del concejal.

Durante el debate, la concejala Gabriela Lambusta de Unión por la Patria condenó las expresiones de Lucero, describiéndolas como “reivindicatorias de las metodologías militares utilizadas por genocidas durante la última dictadura cívico militar”. Lambusta alertó que estas acciones podrían ser consideradas como “apología del delito” según el Código Penal, y solicitó la intervención de la justicia.

La insólita justificación

En el medio del debate, Saúl Lucero ofreció disculpas pero se abstuvo de la votación, argumentando: “Sin intención de agrandar la situación y asumiendo mi error en compartir en redes sociales un posteo desafortunado, debo decir que utilizo mis redes personales como plataforma virtual con el fin de generar intercambios de ideas entre mis contactos”. Afirmó que sus publicaciones no definen su ideología y que las comparte para que cada persona las interprete según su percepción. 

Asimismo, de manera insólita, aseguró: "Mis publicaciones no definen mi ideología y los contendidos que allí muestran son para que cada uno interprete y comente según su percepción . La idea de toda red social generar un espacio de debate y por eso he compartido imágenes de política, religión. Estoy en total desacuerdo con la dictadura".

“No estoy a favor de la dictadura, la intención nunca fue ofender ni generar algún malestar. Soy hijo de la democracia, nací con ella y la defiendo. Pido disculpas energéticamente y quedo a disposición de mis pares” concluyó.

El debate continuó con intervenciones de otros concejales. Alejandro Vieyra expresó su escepticismo hacia las disculpas de Lucero y señaló que su comportamiento en redes sociales refleja su pensamiento. Hubo cruces entre los concejales, destacándose la intervención de Inés Laurini de UxP, quien señaló ciertas contradicciones en las posturas.

Finalmente, el proyecto de repudio fue aprobado por una amplia mayoría, excepto por el voto de abstención de Saúl Lucero.

La foto que compartió Lucero:

 

Comentarios
Más de Política