TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
En el Hospital Central de Pilar

CUCAIBA coordinó la primera ablación multiorgánica de 2024

El CUCAIBA informó que como resultado de esta ablación, tres personas fueron trasplantadas con éxito.

Andrea Lazaro
06/01/2024
CUCAIBA coordinó la primera ablación multiorgánica de 2024

El Servicio Provincial de Procuración del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) coordinó la primera ablación multiorgánica del año en el Hospital Central de Emergencia y Alta Complejidad de Pilar, marcando un hito importante para la salud bonaerense.

En esta intervención se logró el trasplante del corazón a un joven de 19 años, el hígado a una mujer de 60 y los riñones a un hombre de 31 y a una niña de 6 años. Aunque las córneas fueron ablacionadas, actualmente se encuentran a la espera de su evaluación para su posterior distribución.

El CUCAIBA, a través de un comunicado, expresó su satisfacción por este logro que, según destacó, "brinda una nueva oportunidad de vida a las personas que se encuentran en la lista de espera para trasplantes".

"Este hecho marca el inicio de un año prometedor para los bonaerenses", agregaron.

El Centro extendió sus felicitaciones "a todo el personal involucrado por su labor extraordinaria" y expresó su solidaridad con las familias de los donantes, cuyo acto generoso permite mejorar la calidad de vida de quienes esperan un trasplante.

Esta es la segunda vez que en el Hospital Central se lleva adelante este tipo de procedimiento.

La anterior había sido informada el pasado 2 de diciembre. En esa oportunidad, la donante fue una mujer que fue diagnosticada con muerte cerebral después de un grave accidente de tránsito en la Panamericana.

Cabe destacar que los procesos de donación y trasplante en la provincia de Buenos Aires se rigen por la Ley 27.447, la cual regula las actividades relacionadas con la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en Argentina desde su entrada en vigencia en 2018.

En la actualidad, en Argentina, hay aproximadamente 10 mil personas en lista de espera de órganos y tejidos para trasplantes. De ese total, 4879 viven en la provincia de Buenos Aires.

Comentarios
Más de Información General