TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Un peligro

¿Qué es el Megacanje?

En las últimas horas circularon versiones de que el Gobierno de Javier Milei planea realizar un Megacanje disfrazado para favorecer a los Bancos y patear los vencimientos de deuda. Los antecedentes del 2001.

Lucas Villavicencio
06/01/2024
¿Qué es el Megacanje?

En las últimas horas diferentes portales y medios de comunicación dieron a conocer una reunión entre el ministro de Economía de Javier Milei, Luis Toto Caputo, junto a diferentes representantes de las entidades bancarias del país para analizar la posibilidad de un nuevo "Megacanje".

El encuentro se realizó este jueves y allí desde Economía acercaron la propuesta de realizar un megacanje de la deuda en pesos del Tesoro, que incluye todos los vencimientos de la deuda en moneda local previstos para este año, que hoy equivalen a alrededor de $57 billones (unos u$s71.000 millones) en bonos en pesos, con el fin de "patearlos para 2025". 

Recordemos que ayer a través de una resolución en el boletín oficial, Milei habilitó a que el ministerio de Hacienda pueda emitir letras por 3200 millones de dólares de deuda, pagaderos a 10 años. 

Este tipo de medidas se toman en favor de los intereses privados, y con la necesidad de que los gobiernos no caigan en "default". A lo largo de la historia argentina el único ejemplo de canje de deuda tuvo que ver con la dolarización empleada en los 90 por el gobierno de Carlos Menem, y el posterior canje que terminó por eclosionar el país en el 2001 con Fernando De la Rúa como presidente.

Qué es y cómo fue el megacanje del 2001

Empleado en la misma sintonía en la cual intenta avanzar Javier Milei actualmente, en el 2001 se acordó con acreedores privados y organismos multilaterales de crédito postergar por hasta 3 años los pagos en concepto de capital (amortizaciones) a cambio de una mayor tasa de interés sobre la deuda.

Es decir, patear los vencimientos para más adelante pagándolos más caros, y quitarse el problema de encima por un corto plazo de tiempo.

En aquellos años el Congreso le facultó al Ejecutivo atribuciones que no le correspondían, y el ministro de Economía de aquel entonces, Domingo Cavallo firmó junto a Federico Sturzenegger el Decreto 648/01 que habilitó la operación del megacanje. La deuda externa del país, que hasta ese momento era de 80 millones de dólares, se fue a 102 por los intereses acordados con los organismos externos.

Federico Sturzenegger

Años mas tardes Sturzenegger sería procesado por la Justicia argentina por realizar esta acción, sin tener mayores consecuencias judiciales, ya que fue sobreseído en el año 2016, en pleno gobierno de Mauricio Macri. Hoy vuelve a estar detrás de este plan.

Producto de las condiciones asfixiantes en las que ingresó el país, Cavallo tomó la determinación de hacer frente a las demandas económicas ajustando los salarios de los trabajadores y jubilados en un 13% con el apoyo de la entonces ministra de Trabajo, Patricia Bullrich.

Por esas épocas también la población realizaría un retiro récord de ingresos de los Bancos, lo que motivó entre otras cosas, la creación del famoso Corralito, que limitaba las extracciones de los bancos a 250 USD semanales. Esto fue aplicado el 1° de diciembre y terminaría el 20 de diciembre, con la renuncia del presidente, De la Rúa. 

 

Comentarios
Más de Economía