TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Economía provincial

Histórica reducción del desempleo en PBA durante el tercer trimestre de 2023

Las cifras y estadísticas fueron compartidas por el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires a través de su cuenta de Twitter.

Nazareno Napal
09/01/2024
Histórica reducción del desempleo en PBA durante el tercer trimestre de 2023

El ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, resaltó hoy la significativa disminución de la tasa de desocupación durante el tercer trimestre de 2023, destacando el compromiso del gobierno provincial de salvaguardar el empleo.

En sus declaraciones, realizadas a través de su cuenta de Twitter, el ministro compartió datos concretos: “En el tercer trimestre de 2023, la tasa de desocupación en la provincia fue la más baja desde 2015, situándose en un 6,9%”. López destacó además que “en comparación con el mismo trimestre de 2022, la desocupación en los 6 aglomerados urbanos bonaerenses disminuyó en 1,9 puntos porcentuales”. 

El ministro respaldó sus afirmaciones con estadísticas detalladas al afirmar que “las tasas de actividad y empleo en la Provincia de Buenos Aires también mostraron un ritmo positivo, experimentando un crecimiento constante durante el año 2023. La tasa de actividad se ubicó en 0,4 puntos por encima del mismo período de 2022, mientras que la tasa de empleo registró un incremento de 1,3 puntos”.

En su mensaje, López resaltó la prioridad del gobierno en el ámbito local: “Nuestra gestión coloca al trabajo en el centro de las preocupaciones. La reducción del desempleo y la mejora continua de los indicadores laborales son aspectos positivos en un contexto desafiante. Desde @BAProvincia, vamos a proteger el empleo de las y los bonaerenses”.

El informe oficial del Ministerio de Economía brinda precisiones adicionales sobre la situación laboral en la provincia durante el tercer trimestre de 2023. Según el documento, la tasa de actividad para los 6 aglomerados urbanos de la provincia se situó en 47,9%, la tasa de empleo en 44,6%, la tasa de desocupación en 6,9%, y la tasa de subocupación en 10,9%.

Las cifras muestran un aumento de 1,2 puntos porcentuales en la tasa de actividad y de 1,3 puntos en la tasa de empleo en comparación con el trimestre anterior, mientras que la tasa de desocupación disminuyó en -0,5 puntos porcentuales. Para el conjunto de los 31 aglomerados urbanos del país, se registraron incrementos de 0,7 puntos porcentuales en la tasa de actividad y 0,9 puntos en la tasa de empleo, con una caída de -0,5 puntos porcentuales en la tasa de desocupación, llegando al 5,7%.

En cuanto a la subocupación, en los 6 aglomerados urbanos bonaerenses, la tasa disminuyó -0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, alcanzando el 10,9%, mientras que para el total de los 31 aglomerados urbanos fue del 10,3% (-0,3 puntos porcentuales).

Comparando con el tercer trimestre de 2022, los 6 aglomerados relevados en la provincia de Buenos Aires experimentaron un aumento de 0,4 puntos porcentuales en la tasa de actividad y 1,3 puntos en la tasa de empleo. La tasa de desocupación se redujo en -1,9 puntos porcentuales, y la tasa de subocupación disminuyó -0,6 puntos porcentuales.

En el conjunto de los 31 aglomerados urbanos del país, la tasa de actividad fue del 48,2%, la de empleo del 45,5%, con aumentos de 0,6 puntos porcentuales y 1,2 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Así, la tasa de desocupación disminuyó -1,4 puntos porcentuales, alcanzando el 5,7%.

 

Comentarios
Más de Política