TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Récord histórico

El IPS alcanzó más de 40 mil expedientes trabajados en 2023

El Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires batió récords al procesar más de 40 mil expedientes durante el año 2023, mejorando la eficiencia en la atención a los trabajadores bonaerenses.

Francisco Gil
10/01/2024
El IPS alcanzó más de 40 mil expedientes trabajados en 2023

El Instituto de Previsión Social (IPS) logró registrar más de 40 mil expedientes trabajados durante el año 2023. Este logro representa un aumento sostenido en la producción de trámites previsionales por segundo año consecutivo, consolidándose como la marca más destacada de la última década.

El impulso de políticas públicas orientadas a optimizar procesos y circuitos de expedientes fue fundamental para alcanzar este récord. Se identificaron problemáticas y necesidades, lo que llevó a la implementación de medidas destinadas a superar atrasos históricos, algunos de los cuales superaban los dos años de antigüedad.

Uno de los aspectos destacados fue el inicio de expedientes de jubilaciones y pensiones, que experimentó un salto significativo tanto en calidad como en cantidad, con un incremento superior al 70 por ciento desde 2021. En consonancia, las altas en prestaciones mostraron un rendimiento sustancialmente superior al de 2021, con un aumento cercano al 40 por ciento en nuevos beneficios otorgados hasta diciembre de 2023.

En cifras concretas, durante 2023 el IPS gestionó un total de 40,102 expedientes, iniciando 30,122 jubilaciones y pensiones, y otorgando 22,977 altas de nuevos beneficios.

Mejoras en la estructura de producción y reducción histórica en el stock crítico

La implementación de mejoras en la estructura de producción y la adopción de medidas para agilizar la gestión de expedientes fueron clave para el éxito alcanzado. Entre enero de 2022 y diciembre de 2023, se logró una reducción del 92 por ciento en la cantidad de expedientes específicos de jubilaciones y pensiones con más de dos años de demora, conocidos como stock crítico.

En este contexto, los expedientes de Leyes especiales, como los relacionados con la seguridad social de Bomberos Voluntarios, también experimentaron un balance positivo. Asimismo, los trámites de Reconocimientos de Servicios redujeron en más del 95 por ciento su acumulado.

La incorporación en 2022 del trámite "Reconocimiento de Servicios Digital" permitió disminuir significativamente los tiempos de gestión, pasando de 7 meses a tan solo 15 días en trámites sin deuda. Esta herramienta, alineada con las nuevas tecnologías, contribuyó a mejorar la producción en un 49 por ciento.

Gracias a la modernización del IPS, los procesos se volvieron más eficientes y la organización experimentó una mejora significativa. El stock crítico, que comprendía 26,116 expedientes en enero de 2022, se redujo a tan solo 1,713 expedientes en diciembre de 2023, marcando una reducción histórica del 93.5 por ciento.

TÓPICOS RELACIONADOS
#IPS#Provincia de Buenos Aires
Comentarios
Más de Información General