TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Economía y transporte

La Provincia acordó un aumento en las tarifas de carga para asegurar el servicio

Desde el Ministerio de Transporte de la Provincia aseguraron que este incremento se debió al "ajuste del Gobierno Nacional".

Nazareno Napal
10/01/2024
La Provincia acordó un aumento en las tarifas de carga para asegurar el servicio

La recolección tras la sequía histórica se enfrenta a desafíos considerables, ya que el aumento vertiginoso del costo del combustible amenaza la sostenibilidad del servicio. Por ello, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires convocó a diversos sectores con el objetivo de prevenir conflictos.

Según la información proporcionada por el ministerio encabezado por Jorge D'Onofrio, las cámaras de transporte y el sector agropecuario llegaron a un acuerdo para incrementar las tarifas de referencia en un 25 por ciento. La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) reconoció que el acuerdo requirió "varias horas de debate" en el marco de la Comisión Asesora del Transporte del Agro. Este aumento se basó en los valores acordados a mediados de diciembre, cuando las partes ya habían elevado las tarifas en un 45% con respecto a octubre.

El Ministerio de Transporte justificó el incremento de los precios debido al "ajuste del Gobierno nacional" y a las "subidas del dólar y los combustibles". Al mismo tiempo, celebraron que esta actualización asegurará la continuidad de los servicios de transporte de carga. Es importante señalar que el aumento se aplica al movimiento de cereales, oleaginosas, productos y subproductos.

Los costos de la actividad cerraron el año 2023 con aumentos récord. Solo en diciembre, el transporte de carga experimentó un incremento del 28,23 por ciento, y la subida acumulada durante el año alcanzó el 248%. Estos números reflejan un promedio calculado entre los 11 rubros que inciden directamente en la actividad. No obstante, la categoría de combustibles registró un aumento del 63,3% en el último mes del año pasado.

En su informe mensual de diciembre, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) advirtió que "la maxidevaluación del tipo de cambio oficial tuvo un marcado impacto en los precios del combustible, principal costo del transporte".

Comentarios
Más de Información General