Política
Se cubren

El Gobierno se desligó de responsabilidad por la inflación de diciembre

Antes de que se conociera el índice de inflación, el gobierno de Javier Milei salió a desligarse de responsabilidad por el dato que rondaría el 30%.

Alexis Martín
11/01/2024
El Gobierno se desligó de responsabilidad por la inflación de diciembre

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el dato de la inflación de diciembre. Será el primer índice de Precios al Consumidor de la gestión de Javier Milei, que rondaría el 30% y desde el Ejecutivo ya salen a desligarse de responsabilidad. 

El alza de la inflación se da en el marco de liberación de precios y desregulación de varios sectores. Las mediciones hablan de niveles récord lo que sería el índice más alto para un mes desde inicios de la década de 1990.

A su vez, desde el gobierno esperan que el IPC del último mes del 2023 esté dentro de esos valores e incluso el propio presidente apuntó que esperaban un panorama peor y que, en caso de que sea de 30%, "a Caputo hay que llevarlo en andas".

“No somos responsables”, lanzó el ministro del Interior Guillermo Francos. El funcionario nacional dejó en claro que “cuando el presidente Milei asumió, la inflación estaba volando al 1% diario”. 

Y agregó que “los efectos de la inflación monetaria se ven meses después de que se produce el incremento de la masa monetaria”.

Para el ministro del Interior, “el peor impuesto es la inflación, peor que eso es la hiperinflación” y consideró que “la gente entiende que las medidas que se tomaron fueron para evitar eso y que van a ser duras”. 

“El índice de la inflación (que se conocerá este jueves) no es responsabilidad del Gobierno de Milei, es de arrastre”, explicó

Cabe señalar que diciembre estuvo marcado por el cambio de gobierno que aplicó una devaluación del 54% que llevó al dólar mayorista a $800 junto al plan de desregulación económica que lanzó Milei, lo que condujo a una brusca aceleración de precios.

Comentarios
Más de Política