TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Se vive una temporada crítica en la Costa bonaerense

Previo al cierre de la primera quincena de enero, la temporada en la Costa bonaerense atraviesa uno de los peores momentos de los últimos años.

Lucas Villavicencio
11/01/2024
Se vive una temporada crítica en la Costa bonaerense

Con el cierre de la primera semana de enero y en la previa al recambio de quincena, la temporada turística en la costa bonaerense viene atravesando una crisis como no se veía "hace años".

Hay que tener en cuenta que Mar del Plata, uno de los destinos más elegidos por los bonaerenses para vacacionar, recepcionó en su primera semana un 5% menos de visitantes que el año pasado. Mientras que la Asociación Empresaria de Hoteleros y Gastronómicos (AEHG) plantearon que se encaraba enero con reservas de hasta un 20% por debajo que en otros años.

Asimismo en Mar Chiquita se replica la misma situación, en la cual su intendente Walter Wischnivetzky, remarcó que los niveles de ocupación se encuentran cerca del 66%, y que se está viviendo "una baja considerable en los niveles de ocupación”.

Uno de los operadores turísticos de la localidad Santa Clara del Mar, indicó a CodigoBAIRES que el afluente actual está motivado principalmente por aquellas personas que tienen casa de verano en la costa bonaerense.

"La gente que hay es aquella que tiene vivienda, la utiliza porque está mas barato venirse de buenos aires en auto pagando los dos peajes, que con lo que está el pasaje en micro, que está entre 25 y 35 mil pesos, depende el horario, micro y categoría", sostuvo.

Y agregó: "La gente que vino es la que tiene un vehículo propio, pero está bastante vacío. Cuando voy a trabajar noto que hay muchísimo menos coches".

 

También, una de las guardavidas que ejerce funciones en General Pueyrredón, y que eligió no dar su nombre para preservar la fuente de trabajo, detalló que es una temporada "atípica".

"La playa está re vacía, cuando en temporadas anteriores venía mucha gente. Algo similar sucede con otros balnearios en Mar de Cobo, Chapadmalal y las playas del sur" indicó. Mientras que Martín, uno de los artesanos que suele vender sus trabajos en la feria de Chapadmalal, mencionó que las ventas fuertes únicamente se dan los fines de semana.

"Todo el movimiento se da en el fin de semana, hay una gran diferencia con lo que pasa en la semana. Encima el tiempo no acompaña, y no se ve casi movimiento", describió.

La situación se viene dando en sintonía con lo que contamos aquí semanas atrás, que tiene que ver con que las personas han optado por cancelar sus reservas o devolver sus pasajes de micro que tenían contratados con las diferentes operadoras, algo que "nunca antes se había visto".

Asimismo la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) de Mar del Plata dio a conocer que los arribos a la terminal de micros cayeron entre un 9% y un 11% en diciembre y entre un 12% y 15% en la primera semana de enero.

Si esto lo contraponemos de forma interanual, entre el 1 y el 4 de enero de 2023 hubo 1.518 salidas y llegadas de larga distancia mientras que en los primeros cuatro días del 2024, ese número cayó a 1.386.

Cómo si esto fuera poco ya se comienzan avisorar los efectos de las decisiones económicas tomadas por Javier Milei en torno a las tarifas, a tal punto que la gente comienza a extremar medidas de ahorro, principalmente con el gas que es uno de los servicios más "sensibles" en la costa bonaerense. 

"Existe un camino interno hacia Vidal que se llama el camino del espinillo, que es algo interno que utilizamos los vecinos, y en los zanjones me llamó la atención la cantidad de camionetas que estaban juntando leña. Por lo general eso sucede cuando termina el verano, pero nadie va exclusivamente a buscar leña, ahora en verano", describió un operador turístico de Mar Chiquita a este portal.

Kicillof sostuvo que los números no son alentadores

La situación que venimos describiendo fue ratificada en el día de ayer por el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, quien en su visita a Miramar sostuvo que los números que se están observando no son "para nada alentadores".

"Hay menos turismo que en años anteriores. Se ve en todos lados lo que está ocurriendo en cada una de las áreas, medicamentos, precios de los alimentos, tarifas de gas, de luz, lo que ha ocurrido con la nafta" indicó Kicillof.

Se espera que la semana que viene se produzca una reunión en la Casa de Gobierno con todos los intendentes costeros para analizar la situación y tomar medidas al respecto. Hoy se adelantará el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Agusto Costa, quien mantendrá una reunión con los jefes comunales en Mar del Plata.

Comentarios
Más de Información General