TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Alerta

Nueve revés judicial al DNU de Milei: Misiones frenó la avanzada contra los yerbateros

La jueza Adriana Fiori del juzgado N°8 de Posadas dictaminó a favor de productores yerbateros y suspendió los efectos del DNU 70/2023, que degrada el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

Andrea Lazaro
12/01/2024
Nueve revés judicial al DNU de Milei: Misiones frenó la avanzada contra los yerbateros

La justicia Civil y Comercial de Misiones hizo lugar a un recursos de amparo presentado por productores yerbateros de la región y suspendió los efectos del decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado por el presidente Javier Milei sobre el sector, puntualmente la desregulación del funcionamiento del del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

La medida fue tomada por la jueza en Civil y Comercial de Posadas, Adriana Fiori, quien resolvió a favor de los productores al hacer lugar a una medida cautelar que suspende los efectos deDNU Nº70/2023. La presentación realizada por los yerbateros  sostiene que la degradación del Inym afecta directamente a la cobertura de salud y la corresponsabilidad gremial de los trabajadores, especialmente los tareferos.

Si bien los decretos del gobierno nacional, generalmente, son competencia de los juzgados federales, la resolución de la jueza Fiori marca una postura jurídica significativa a nivel provincial.

Concretamente, el DNU 70/2023 afecta al Inym retirándole funciones clave como la fijación de precios y el registro de plantaciones. Sin embargo, sus implicancias van más allá, poniendo en riesgo la atención sanitaria de alrededor de 3.200 pequeños productores y sus familias en varias localidades de Misiones.

23600650 Expte 3528-2024 RESOLUCION Con Protocolo Digital by Portal Código Baires on Scribd

Estos productores, pertenecientes a municipios como Ruiz de Montoya, Jardín América, Dos de Mayo, Leandro N. Alem, San José, Oberá, Eldorado, Montecarlo, Andresito, Campo Ramón, Gobernador Roca, Campo Grande, entre otros, se benefician de un convenio conjunto entre el Inym y el Gobierno de dicha provincia para recibir atención sanitaria.

Ante esta situación, referentes del sector están preparando un amparo para presentar ante la justicia en las próximas horas. En el amparo, se solicitará levantar la feria judicial, realizar la reserva federal del caso, dictar una medida cautelar y plantear la nulidad e inconstitucionalidad del mencionado DNU.

Comentarios
Más de Política