TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
En respuesta al DNU

Gremios estatales convocaron a una jornada nacional de lucha "en defensa del empleo público"

La movilización será este lunes y comenzará en las puertas del Centro Cultural Kirchner. Además, anunciaron la creación del Frente de gremios estatales y ratificaron el paro general del 24 de enero.

Nazareno Napal
12/01/2024
Gremios estatales convocaron a una jornada nacional de lucha ”en defensa del empleo público”

Dirigentes sindicales de trabajadores estatales, representantes de diversos sectores y poderes del Estado, así como de empresas públicas, hicieron público el establecimiento del Frente de gremios estatales. Además, informaron que llevarán a cabo una jornada nacional de lucha en todo el país el próximo lunes 15 de enero, con el objetivo de defender el Estado y el empleo público.

El secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA), Matías Fachal, anunció en conferencia de prensa el motivo y las acciones planificadas: "Constituido este Frente de gremios estatales hemos decidido llevar adelante una jornada nacional de lucha en defensa del Estado y del empleo público el lunes 15 de enero y, desde ya, adherimos al paro general con movilización el 24 como respuesta a los ataques antidemocráticos del Gobierno contra el pueblo argentino y, en particular, contra los trabajadores de empresas públicas".

La conferencia, llevada a cabo el mediodía de este viernes en la sede porteña de la FJA en Rincón 74, contó con la presencia de los secretarios Generales de más de quince organizaciones que integran el Frente, incluyendo a Rodolfo Aguiar (ATE Nacional), Francisca Staiti (Conadu Histórica) y el propio Matías Fachal.

La jornada nacional de lucha tendrá su punto central con una concentración a partir de las 11 frente al Centro Cultural Kirchner (CCK) ubicado en Sarmiento 151, en la ciudad de Buenos Aires. Los representantes del Frente de gremios estatales, que se reúnen semanalmente desde el mes pasado, anunciaron que continuarán tomando medidas conjuntas para la defensa "del empleo, los salarios y la calidad de vida" de sus trabajadores.

Durante la conferencia, Matías Fachal explicó la razón detrás del fortalecimiento del Frente: "La preocupación común generada por el plan de gobierno del presidente Javier Milei se acrecentó con el anuncio de las medidas económicas, el protocolo antiprotestas y más aún con el mega DNU y la ley ómnibus que afectan inconstitucionalmente múltiples derechos de todos los argentinos".

Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Nacional, expresó su preocupación por los despidos y la rebaja salarial: "El Gobierno despide del Estado por varias vías, por carta documento pero también por una rebaja salarial constante que es la que está aplicando con sus medidas, con un 25,5% de inflación solo en el mes de diciembre o con su intento de eliminar las horas extras".

En relación a las intimaciones de pago millonario del Gobierno a más de 20 gremios y organizaciones sociales por multas relacionadas con los gastos del operativo de seguridad en las protestas de diciembre, Aguiar afirmó: "Como hemos sido varias las organizaciones intimadas al pago de sumas millonarias, nos pusimos de acuerdo y los equipos jurídicos de todos los sindicatos y de las centrales obreras están actuando en conjunto y las respuestas van a intentar tener una línea común".

Guillermo Muñiz, dirigente nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), manifestó la preocupación en el sector de la salud: "No hay garantías de aparatología e instrumentación, estamos con una merma de profesionales en todas las áreas porque se han suspendido concursos y nombramientos que estaban pendientes y también nos alarma cómo se quiere afectar la fabricación pública de medicamentos que es fundamental para contrarrestar lo que está pasando con los precios que han aumentado de manera escandalosa en el último tiempo".

En el ámbito de la educación, Francisca Staiti, secretaria General de la Conadu Histórica, alertó sobre la situación que enfrentan las universidades ante el congelamiento del presupuesto: "La universidad como centro de conocimiento e intelectualidad, la cual debe ser un espacio de encuentro, discusión y de formación de profesionales al servicio de nuestro país, se pone en riesgo con estas medidas de gobierno en tanto se busca alejarla de esos objetivos y mercantilizarla como se hizo en las épocas del menemismo".

 

Comentarios
Más de Política