TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Pese a su promesa

Milei prende la maquinita y emitirá billetes de 10 mil y 20 mil

A pesar de que en campaña Javier Milei se cansó de repetir que la inflación era el resultado de la emisión monetaria descontrolada, el Banco Central confirmó que emitirá billetes de 10.000 y 20.000 pesos este año.

Alexis Martín
12/01/2024
Milei prende la maquinita y emitirá billetes de 10 mil y 20 mil

El presidente Javier Milei y su equipo económico aseguraron, en más de una vez, que la inflación era el resultado de la emisión monetaria descontrolada y que para terminar con la escala de precios, había que dejar de imprimir billetes. Sin embargo, están haciendo exactamente lo contrario: imprimir más. 

Este jueves el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en medio de la disparada de la inflación, aprobó la impresión de dos nuevos billetes: el de 10.000 pesos y el de $20.000.

"La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados", informó la autoridad monetaria.

Los nuevos papeles estarán circulando en la calle en junio ya que decidieron usar diseños ya existentes para "ahorrar costos y acortar los plazos de producción". Las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como la marca de agua y el hilo de seguridad.

El billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. La imagen que se utilizará de Belgrano es de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier. Mientras que en el reverso, tendrá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

En cambio, el protagonista del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853 y admirado por el propio Milei, cuyo retrato estará en el anverso. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.

Cabe mencionar que en diciembre, el BCRA incrementó la cantidad de billetes circulantes y al término del 2023, se superó por primera vez los 10.450 millones de unidades. Esta cifra significa un aumento del 10% entre el comienzo y el final del mes. 

Según datos oficiales, desde la asunción de Javier Milei en el Poder Ejecutivo hubo un aumento de 1.020 millones de billetes en comparación con la cantidad en circulación durante el gobierno de Alberto Fernández

A pesar de admitir un proceso hiperinflacionario, el Gobierno liberó precios, confirmó aumentos de combustible, tarifas, transporte, prepagas, restableció el IVA e incumplió otras de sus promesas: dejar de emitir. Pero no sólo no dejó de imprimir billetes, sino que aumentó la cantidad; algo que según sus propias convicciones no hace más que acelerar la disparada de precios y la pérdida del poder adquisitivo. 

TÓPICOS RELACIONADOS
#javier milei#Banco Central#Emisión
Comentarios
Más de Política