TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Diputados

Se reanudará el viernes el debate por la Ley Ómnibus

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados retomará el análisis del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" el próximo lunes, iniciando con la recepción de testimonios de empresas, asociaciones, ONGs y sectores afectados por la propuesta.

Francisco Gil
12/01/2024
Se reanudará el viernes el debate por la Ley Ómnibus

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de Argentina continuará el próximo lunes a las 10 de la mañana con el análisis del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". Esta decisión se tomó tras la intensa tercera jornada de trabajo que se extendió hasta la madrugada del viernes. El presidente de la Comisión de Legislación General, Gabriel Bornorioni, confirmó la recepción de testimonios de empresas, asociaciones, ONGs y sectores afectados por la iniciativa.

La sesión del próximo lunes permitirá que representantes de diversos sectores expresen sus observaciones sobre el proyecto. Se ha establecido un formato de presentación de cinco minutos por bloque, alternando entre exposiciones presenciales y virtuales, considerando la diversidad geográfica de los participantes.

Desde el bloque Unión por la Patria, se ha solicitado la posibilidad de extender la recepción de testimonios al martes si no se logra completar el proceso el lunes. Esta moción fue respaldada por la diputada radical Carla Carrizo. La determinación del cronograma de trabajo para la semana se tomará el mismo lunes, donde se espera definir si se inicia el martes con el debate interno de los diputados.

En relación a la tercera jornada de debate, celebrada el jueves, los referentes de La Libertad Avanza en el Congreso destacaron la importancia del diálogo con todos los bloques para llevar el proyecto al recinto el jueves 25. Durante esta sesión, expusieron el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y funcionarios de las áreas de Educación, Cultura y Niñez.

El debate se centró en aspectos críticos del proyecto, especialmente aquellos vinculados a las retenciones a las exportaciones y posibles afectaciones a los jubilados. A pesar de las divergencias, la mayoría de los representantes de los bloques, tanto oficialistas como de la oposición, coinciden en que entre el miércoles y jueves de la próxima semana se emitirá el dictamen correspondiente.

En este contexto, el jefe de la bancada de La Libertad Avanza, Oscar Zago, expresó que "estamos dialogando con todos los bloques, con el PRO, con la UCR, con la Coalición Cívica. Es muy importante ir recepcionando las inquietudes que ellos tienen, y ponernos de acuerdo para llegar a algún consenso que nos permita ir al recinto, donde seguramente se van a seguir discutiendo algunos puntos."

Por su parte, el titular del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, enfatizó la multiplicación de los pedidos de audiencia y solicitó una organización ordenada y participativa para abordar todas las inquietudes.

El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, resaltó la intención del Gobierno nacional de cambiar la "estructura perversa" existente y aseguró que buscan que "el Estado se retire de todo lo que puede influir en el sector privado y asuma un rol orientador."

TÓPICOS RELACIONADOS
#Debate#Diputados#Ley Omnibus
Comentarios
Más de Política