TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Continúan las comisiones en Diputados

Tolosa Paz sobre la Ley Ómnibus: "Es la mano de estudios jurídicos que representan a las corporaciones"

La exministra de Desarrollo Social de la Nación criticó las medidas que busca impulsar el Gobierno de Javier Milei, haciendo hincapié en los efectos negativos que traería la desregulación económica.

Nazareno Napal
12/01/2024
Tolosa Paz sobre la Ley Ómnibus: ”Es la mano de estudios jurídicos que representan a las corporaciones”

Victoria Tolosa Paz, exministra de Desarrollo Social de la Nación, profundizó en un análisis de las repercusiones de las primeras medidas implementadas por el gobierno de Javier Milei y detalló los motivos que, desde su perspectiva, dificultan el consenso del economista libertario con las reformas propuestas en el Congreso.

Durante una extensa jornada en las comisiones de Diputados, donde los funcionarios nacionales buscaban justificar las desregulaciones incorporadas en la ley ómnibus, Tolosa Paz expresó sus críticas en declaraciones con la prensa, cuestionando tanto el contenido como los métodos empleados por el oficialismo en la defensa del proyecto. En sus propias palabras, comentó: "Hay una situación muy confusa y va a quedar cada vez más en evidencia en este trabajo de la semana en el plenario de comisiones".

La exministra destacó una diferencia en la dinámica usual de presentación de leyes, observando que, en este caso, los representantes del gobierno parecen desconocer el contenido específico de la ley ómnibus. Advirtió sobre la posible influencia de estudios jurídicos vinculados a corporaciones, señalando que estos han sido los redactores fundamentales de la legislación en cuestión: "Queda en evidencia que en esto que surgió en un momento con Federico Sturzenegger es la mano de distintos estudios jurídicos que representan a las corporaciones y han sido el puño y letra de esta ley ómnibus".

La exfuncionaria consideró que esta situación enciende "una primera alarma" que se profundizará con el tiempo. Lamentó la ausencia de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y resaltó la existencia de un sesgo ideológico marcado en las decisiones del gobierno de Milei, citando a aliados del oficialismo como la bancada del PRO.

En cuanto a la viabilidad de las reformas propuestas por Milei, Tolosa Paz insistió en la falta de apoyo incluso entre los aliados políticos del economista libertario: "Fueron pedazos que sumaron a una ley que va a terminar siendo un minibús. Si escuchas lo que dicen cada uno de los bloques, algunos que quieren acompañar la voluntad de Milei de transformación le dicen esto no pasa".

La diputada también alertó sobre los efectos negativos de las desregulaciones en diversos sectores económicos, como la educación y el turismo. Señaló: "¿Cuál es la necesidad de dejar a los colegios de farmacéuticos como si fuesen vendedores de caramelos en un kiosco? ¿Cuál es la urgencia de desregular el mercado de turismo y que desaparezcan las agencias?".

Finalmente, Tolosa Paz hizo hincapié en el impacto perjudicial de las medidas en las PyMEs y economías regionales, mencionando el aumento de las retenciones en las economías regionales y la liberación de barreras arancelarias en la industria azucarera. Concluyó su análisis destacando el descontento de sectores que, según ella, no votaron por el gobierno actual y posiblemente respaldaron a Javier Milei.

 

Comentarios
Más de Política