TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

A partir del próximo lunes aumentan los colectivos y los trenes

A partir del 15 de enero entra en vigencia el aumento del 45% tanto en colectivo como en trenes. Enterate cuánto costará viajar.

Nazareno Napal
13/01/2024
A partir del próximo lunes aumentan los colectivos y los trenes

A partir del próximo lunes 15 de enero, el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) experimentará un incremento del 45% en las tarifas de colectivos y servicios ferroviarios, mientras que el subte ya experimentó un aumento del 37,5% desde el 5 de este mes.

Inicialmente, se había planeado que los colectivos comenzaran a aplicar una tarifa mínima de $76,92 desde el 1 de enero, pero debido a demoras en la actualización de las máquinas y la base de datos de la SUBE, esta medida entrará en vigencia a partir de este lunes. Simultáneamente, se aplicará el nuevo precio para los boletos de tren, cuyo aumento estaba programado para esa fecha.

Las nuevas tarifas para los colectivos se dividen de la siguiente manera: $76,92 para recorridos de 0 a 3 km, $85,69 para 3 a 6 km, $92,28 para 6 a 12 km, $98,89 para 12 a 27 km y $105,45 para más de 27 km. En cuanto a los trenes del área metropolitana, la tarifa mínima será de $37,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, y de $43,38 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

Las tarifas para la segunda sección serán de $48,38 y $61,57 respectivamente, mientras que para la tercera sección, los precios serán de $59,37 y $76,96. Estos montos son aplicables a viajes con la tarjeta SUBE, ya que en efectivo, los boletos costarán $115 y $150 para las líneas mencionadas.

En cuanto al subte porteño, la tarifa aumentó un 37,5%, pasando de $80 a $110 desde el 5 de enero, como parte de un aumento en dos etapas autorizado por el Gobierno de la Ciudad, que culminará en febrero con un costo de $125.

El anuncio de las nuevas tarifas para los colectivos del AMBA fue resultado de una reunión entre el ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y representantes de cámaras empresariales y la Unión Tranviarios Automotor (UTA). 

Adicionalmente, el Ministerio de Infraestructura estableció que las tarifas de trenes y colectivos aumentarán mensualmente, considerando la inflación acumulada, independientemente de los aumentos adicionales por la eliminación de subsidios. Esta medida, que retoma una fórmula de incremento mensual suspendida en agosto del año anterior, será aplicable a los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional, así como a los servicios metropolitanos y regionales de trenes del AMBA.

Para los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia, la tarifa también aumentará según la inflación acumulada, pero estos incrementos serán trimestrales en lugar de mensuales. 

Comentarios
Más de Información General