TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
¿Vuelven las cuasimonedas?

Intendente peronista respaldó la necesidad de una moneda bonaerense

Ante un contexto de urgencia económica donde el gobierno de la Provincia no descarta la posibilidad de emitir su propia moneda, un intendente peronista da por hecha la creación de tener una herramienta propia.

Alexis Martín
15/01/2024
Intendente peronista respaldó la necesidad de una moneda bonaerense

Los rumores sobre la creación de una moneda bonaerense son cada vez más fuertes, en ese sentido y considerando un contexto de urgencia económica obliga a diferentes provincias a avanzar en el proyecto de creación de una moneda para hacer frente a las obligaciones del distrito. 

La Rioja ya confirmó que presentará un proyecto formal y en la provincia de Buenos Aires se reabrió la discusión durante la última semana cuando los gremios consultaron al Ejecutivo en el marco de la discusión paritaria. 

En ese contexto, el propio el presidente Javier Milei se refirió a la posibilidad de que las provincias avancen en la creación de sus propias monedas: "Que los gobernadores emitan cuasimonedas si quieren, en ese sentido, el propio mercado va a determinar qué valor les asigna a sus respectivos gobernadores cuando quieran aceptar o no los billetes que ellos emiten”. 

A su vez, la emisión de una moneda bonaerense suma adeptos y en las últimas horas el intendente de Navarro, Facundo Diz, de Unión por la Patria, salió a respaldar la necesidad de tener una herramienta propia.

"Es la única manera que van a tener las provincias para afrontar las deudas, sobre todo la provincia de Buenos Aires, que es la mayor generadora de ingresos, pero la que más sufre en la coparticipación", justificó y adelantó: “Seguramente va a salir”.

Cabe mencionar que ante el abrupto recorte del gobierno de Javier Milei a los recursos de las provincias, el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, admitió que la Provincia podría evaluar “emitir una moneda propia” en caso de necesitar financiamiento.

“La Constitución nacional y provincial nos permiten emitir una moneda propia. En su momento, el Banco Provincia emitió moneda y la Constitución lo permite. Es una medida que permite la Constitución y hay que evaluarlo”, señaló Bianco.

Comentarios
Más de Política