TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Bioquímicos cobrarán bono adicional para afiliados de obras sociales y prepagas

Los laboratorios clínicos de la provincia de Buenos Aires comenzarán a cobrar un "bono adicional compensatorio" de $5,000 a los afiliados de obras sociales y prepagas que no han actualizado los aranceles, afectando a cerca de un millón de beneficiarios.

Francisco Gil
16/01/2024
Bioquímicos cobrarán bono adicional para afiliados de obras sociales y prepagas

Los bioquímicos anunciaron la implementación de un cobro adicional para los afiliados de obras sociales y prepagas que no han actualizado los aranceles correspondientes. Esta medida, que se aplicará en toda la provincia, impactará a aproximadamente un millón de personas, según informaron representantes de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires (FABA).

Claudio Cova, presidente de la FABA, explicó la decisión tomando en cuenta el contexto económico que afecta a los laboratorios clínicos de la provincia. Según sus declaraciones, durante el año 2023 se registró un aumento significativo en los costos operativos del sector. "Se registró un aumento de los salarios de los empleados de los laboratorios de un 137%, según la paritaria de abril-diciembre. Los insumos y reactivos sufrieron un incremento promedio del 360%, los alquileres un 200% y el IPC interanual alcanzó el 211,4%," detalló Cova.

El presidente de la FABA también señaló que, en el mismo período, las empresas de medicina prepaga otorgaron a los prestadores bioquímicos un aumento de aranceles del 131%, considerado insuficiente para hacer frente a los crecientes costos operativos. Esta discrepancia llevó a la decisión de aplicar un "bono adicional compensatorio" a los beneficiarios de obras sociales y prepagas que no hayan actualizado los aranceles.

La medida afectará a afiliados de reconocidas obras sociales y prepagas como Avalian, Amffa, Escribanos, Osmecon, Luis Pasteur, Swiss Medical, Prevención Salud, Galeno, Federada 25 de junio, Osdepym y Uno Salud. Cova explicó que la Superintendencia de Servicios de Salud ha instado a las prepagas a trasladar al menos el 90% de los incrementos a las cuotas de sus afiliados, estableciendo un techo en los aumentos otorgados.

Ante la falta de una respuesta por parte de las empresas de medicina prepaga, los bioquímicos han decidido tomar medidas. Claudio Cova señaló que, en función del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70/2023, que desregula la actividad de las empresas de medicina prepaga, solicitaron una actualización arancelaria que cubra los costos operativos de los laboratorios.

Ante la respuesta considerada insuficiente, se ha definido la implementación del cobro del "bono adicional compensatorio" de $5,000, que entrará en vigencia en los próximos días y afectará a cerca de un millón de bonaerenses.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Bioquímicos#obra social#prepaga
Comentarios
Más de Información General