Política
Tras las paritarias por decreto

Kicillof: "Nos proponemos continuar con la discusión con los gremios"

El Gobernador se pronunció tras el aumento por decreto y luego de que desde los gremios expresarán que los aumentos son insuficientes.

Nazareno Napal
16/01/2024
Kicillof: ”Nos proponemos continuar con la discusión con los gremios”

En el transcurso de la mañana de hoy, se anunció oficialmente que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires cerró las paritarias correspondientes al año 2023 e inició las negociaciones para el año 2024, implementando un incremento salarial del 25 por ciento mediante un decreto, después de que las conversaciones con los sindicatos no llegaran a un acuerdo. El gobernador Axel Kicillof compartió sus reflexiones públicamente acerca del aumento decidido, la disminución del poder adquisitivo y el esfuerzo significativo que representan dichos ajustes.

En palabras del Gobernador, "Somos conscientes de la pérdida de poder adquisitivo que ocasionó en los salarios la duplicación inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio producida en diciembre por el nuevo Gobierno Nacional. En un contexto de dificultades financieras e incertidumbre, concretar este aumento representa un enorme esfuerzo. Nos proponemos continuar la discusión paritaria del año en curso con los representantes gremiales."

El aumento otorgado por la administración provincial consistió en un 15 por ciento sobre el salario acumulado hasta noviembre de 2023, que cerró las negociaciones paritarias del año pasado, y un 10 por ciento adicional sobre el salario de diciembre de 2023, con el que se inician las conversaciones paritarias para el año 2024. De esta manera, se distribuye el aumento total del 25 por ciento anunciado por la gestión provincial.

Es relevante recordar que hasta noviembre del año pasado, los sueldos de los trabajadores estatales ya habían experimentado un aumento del 120 por ciento. Según la información recopilada, este aumento se había mantenido en línea con la inflación, hasta que en noviembre y diciembre la misma se disparó, alcanzando un acumulado del 211 por ciento a lo largo de 2023. Los nuevos incrementos dejarían los salarios por debajo de esta cifra.

Dada esta situación, los sindicatos expresaron su rechazo al aumento. Desde ATE afirmaron: "No podemos aceptar un aumento que esté por debajo de los índices inflacionarios" y solicitaron la reapertura de las mesas de negociación. El gobernador Axel Kicillof confirmó que las discusiones continuarán. En este sentido, el diálogo entre las partes se mantiene como un aspecto clave para abordar los desafíos económicos y las demandas de los trabajadores estatales en la provincia.

Comentarios
Más de Política