TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Era Milei

La Coalición Cívica denunció una "cartelización" de las prepagas

El espacio que conduce Lilita Carrió presentó una denuncia por la "cartelización" de las prepagas que realizaron "un aumento en coordinación" en estos últimos meses.

Lucas Villavicencio
16/01/2024
La Coalición Cívica denunció una ”cartelización” de las prepagas

En las últimas horas la Coalición Cívica que conduce Lilita Carrió presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, en la cual acusó a las prepagas de estar cartelizadas y realizar aumentos "coordinados".

La denuncia apunta directamente contra las obras sociales de la Unión Argentina de Salud (UAS), que dirige el presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt.

“Es indignante que hayan anunciado un aumento conjunto, no solamente porque es ilegal, sino porque en la misma presentación dicen que están dispuestos a perder un 30% de sus afiliados ¿A dónde se va esa gente?" es lo que indicaron los diputados y legisladores Hernán Reyes, Maximiliano Ferraro, Ruben Manzi y Facundo Del Gaiso.

Las prepagas vienen siendo uno de los grandes actores abusivos de la nueva era Milei, luego de las desregulaciones, en las cuales plantearon un aumento del 80% en dos meses de Gobierno. Los últimos incrementos que anunciaron en enero y febrero serán del 40% y 30% respectivamente, y se suman a un 40% que han remarcado en el mes de diciembre.

En esa línea los legisladores remarcaron que esto no se trata de una "libre competencia" de mercado, sino que tiene que ver con un "abuso" por parte de las empresas.

“No nos quedamos solamente con la denuncia. Sabemos que este es un mercado imperfecto, que tiene muchos condicionantes. Milei dejó una regulación en cero, ahora hay que debatir qué tipo de regulación hace falta para que la competencia sea real y que las personas no se queden sin cobertura. La CNDC puede ofrecer medidas pro-competitivas basadas en criterios técnicos”.

Recordemos que en el día de ayer Martina Forns, jueza Federal de San Martín, dictó una medida cautelar a través de la cual ordenó a la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires readecuar las cuotas de su plan de salud, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 del Gobierno nacional.

El fallo es personal, es decir que tiene asidero únicamente para la persona demandante, pero sienta precedente en esta materia.

La mujer denunció que la cuota mensual se incrementó un 40% en enero y luego fue notificada de un nuevo incremento del 29,5% para febrero, mientras que sus haberes previsionales ascienden a la suma de $323.089,39, por lo cual le resulta imposible afrontar el nuevo monto de la factura.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Argentina#Javier Milei
Comentarios
Más de Política