Política
Contra el desfinanciamiento

Referentes de la cultura se manifestaron en contra de la Ley de Bases

Mauricio Dayub y Miguel Ángel Diani fueron quienes se pronunciaron en representación del sector cultural, cuestionando las modificaciones de la Ley y explicando como afectaría a los actores y las actrices argentinas.

Nazareno Napal
16/01/2024
Referentes de la cultura se manifestaron en contra de la Ley de Bases

Varios exponentes del ámbito artístico y cultural expresaron hoy su "inquietud" respecto a los aspectos contemplados en la ley de Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos, que según sus afirmaciones, están dirigidos a "disminuir los subsidios" destinados a sectores culturales.

Durante su intervención en el plenario de la Cámara de Diputados, donde se discute la legislación propuesta por el Poder Ejecutivo, Mauricio Dayub, actor y representante del sector cultural, compartió su experiencia personal al señalar que un subsidio del Fondo Nacional de las Artes le posibilitó "estudiar en Buenos Aires". Dayub destacó que los cambios propuestos en la ley buscan "reducir estas instituciones" y expresó su preocupación por el impacto en jóvenes artistas: "¿Qué pasará con esos chicos si se quita el subsidio que no solo les permite venir a Buenos Aires sino también ofrecer su arte en sus propias ciudades, enriqueciendo la cultura local?".

Dayub enfatizó que "reducir las bibliotecas populares, instituciones como el Instituto del Teatro y el Fondo de las Artes es como pincharle las pelotas a los argentinos, es como cerrar los potreros". Resaltó la importancia del Fondo Nacional de las Artes, el Instituto del Teatro y las Bibliotecas Populares en el desarrollo cultural del país, expresando su esperanza de que se mantengan para seguir formando artistas argentinos.

Mauricio Dayub

Miguel Ángel Diani, presidente de Argentores, señaló que "las ayudas que reciben los autores y subsidios se acabarían si se aprueba este proyecto", asegurando que "ni el Estado ni Argentores pagan nada" de esos recursos, y que "el Estado pone cero pesos por esto". Diani planteó inquietudes sobre el futuro de las prestaciones asistenciales en caso de prohibirse la mutualidad, preguntando quién asumiría el costo de las prepagas y ayudas si el Estado no puede hacerlo, y recordó las limitaciones económicas expresadas por el presidente.

Este debate refleja las preocupaciones de diversos actores y representantes culturales ante los posibles cambios en la ley, destacando la importancia de los subsidios para el desarrollo cultural y la formación de nuevos talentos en Argentina.

 

Comentarios
Más de Política