TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Dónde son y a qué hora

Día de cortes, protestas y cacerolazos contra el DNU, la Ley Ómnibus y el ajuste de Milei

Múltiples manifestaciones y cortes de tráfico se llevarán a cabo hoy en el Área Metropolitana de Buenos Aires en rechazo al DNU, la Ley Ómnibus y las medidas de ajuste propuestas por el Gobierno.

Francisco Gil
17/01/2024
Día de cortes, protestas y cacerolazos contra el DNU, la Ley Ómnibus y el ajuste de Milei

Mientras el presidente se encuentra en Davos, diversas organizaciones sociales convocaron a una serie de protestas y cortes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en repudio al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y al proyecto de ley conocido como Ley Ómnibus, impulsado por el Ejecutivo. Estas acciones preceden a la anunciada marcha y paro general programados para el próximo 24 de enero.

En La Matanza, sobre la Ruta 3, dirigentes de organizaciones sociales pertenecientes a la Multisectorial expresan su descontento, iniciando un corte de la R3 entre las vías del ferrocarril y la calle Germán Abdala (Isidro Casanova). La protesta, que comenzó pasadas las 8 de la mañana, tiene como principales reclamos la "entrega de soberanía" que consideran implicaría la aprobación de las medidas y el denunciado "ajuste brutal" que afecta a las familias de los barrios populares.

Participan en la movilización la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Barrios de Pie, el Frente Barrial de la CTA, el sindicato de Canillitas, la Corriente Martín Fierro y agrupaciones de jubilados y pensionados de La Matanza.

En un comunicado, las organizaciones convocantes anunciaron no solo la jornada de protesta, sino también la realización de ollas populares para las familias y trabajadores que perciben ingresos por debajo de la línea de pobreza. Criticaron la falta de respuestas del presidente y su gabinete en relación con aumentos salariales o jubilatorios, señalando únicamente medidas de "recortes y quita de subsidios". Enfatizaron su rechazo al DNU (70/2023) y al proyecto de Ley Ómnibus, sosteniendo que representan un "plan siniestro" del Gobierno que conduce hacia "la destrucción total de la industria nacional, de las PyMES, del comercio y del salario".

Simultáneamente, se llevará a cabo "una jornada nacional de lucha" en preparación al paro nacional del próximo miércoles. En la Ciudad de Buenos Aires, se destacarán radios abiertas en Retiro, Once y Constitución, entre otras acciones.

Por otro lado, trabajadores y trabajadoras del CONICET realizarán una "asamblea y ruidazo urgente", en respuesta a despidos y ajustes en el organismo. La iniciativa fue convocada por la junta interna de trabajadores, agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Capital, en el barrio porteño de Palermo.

La jornada culminará con un nuevo cacerolazo en el Congreso Nacional convocado por diversas organizaciones, entre ellas el Observatorio del Derecho a la Ciudad, soberanos, multisectorial federal y autoconvocados, con la participación de vecinos de Boedo y Saavedra en sus respectivos barrios, a partir de las 20 horas.

Comentarios
Más de Información General