TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
No más salud pública

Insólito: Un municipio de Juntos por el Cambio "privatizó" el Hospital Público

A través de una ordenanza, se estableció que la atención gratuita se limitará a “pacientes con necesidades básicas insatisfechas”. Se cobrará hasta el uso de la ambulancia.

Nazareno Napal
17/01/2024
Insólito: Un municipio de Juntos por el Cambio ”privatizó” el Hospital Público

Mientras se debate la Ley Ómnibus, mientras el ajuste económico golpea el bolsillo todos los días y cuando falta muy poco para el paro general del 24 de enero, las políticas libertarias se derraman todos los días un poco más sobre una sociedad argentina por de más golpeada.

En este caso, en la localidad bonaerense de Pellegrini, se desató una intensa polémica en torno a la abrupta “privatización” del hospital municipal, el principal proveedor de servicios de salud en el distrito.

Mediante una ordenanza, el gobierno de Sofia Gambier, perteneciente a Juntos por el Cambio, eliminó la condición de gratuidad del hospital “Dr. Guillermo del Soldato”, anunciando la implementación de tarifas para distintos servicios médicos. La normativa, respaldada por seis votos del oficialismo y cuatro en contra de Unión por la Patria, establece que la atención gratuita se limitará a “pacientes con necesidades básicas insatisfechas”, determinados por encuestas realizadas por el área de Bienestar Social.

En palabras de la ordenanza, los usuarios con cobertura mutual serán facturados a través de sus respectivas obras sociales, prepagas y/o aseguradoras. Aquellos vecinos sin mutual pero con capacidad de pago deberán abonar por los servicios médicos y sanatoriales. Además, se especifica que cada envase de medicamento entregado se cobrará según el valor establecido en el manual farmacéutico, y la dirección del hospital fijará los precios de prácticas no incluidas en el listado, basándose en el Nomenclador de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada ajustado por la división Salud del IPC.

Como si fuera poco, la medida también contempla el cobro por el uso de la ambulancia, con tarifas que varían según la ubicación y la presencia de personal médico. El Hogar de Abuelos "Atilio Scarpetta" también se ve afectado, con cobros mensuales a través de las obras sociales, facturación a los no mutualizados y capacidad de pago, y acceso a través de becas para quienes no puedan afrontar los costos.

Estos son algunos de los precios establecidos por el municipio de Pellegrini para distintas prácticas médicas:

- Consulta médica: $3.080

- Consulta médica en guardia: $8.990

- Aplicación inyección medicamentosa: $410

- Nebulización: $410

- Tensión Arterial: $410

- Curación: $2.820

- Tratamiento de conducto: $6.730

- Extracción de piezas dentales: $6.730

- Sutura: $5.130

- Yeso: $7.960

- Electrocardiograma: $3.850

- Placa RX (la primera): $3.850

- Placa RX (subsiguientes): $2.560

- Ecografía: $11.300

- Legrado uterino: $77.070

- Apendicectomía: $200.390

- Hernioplastía: $200.390

- Histerectomía: $282.600

- Colecistectomía: $282.600

- Parto: $300.590

- Cesárea: $300.590

- Cama observación en guardia (sin medicamentos): $16.950

- Cama acompañante: $15.410

Ante esta situación, la oposición, representada por el bloque de concejales de Unión por la Patria, denunció la inconstitucionalidad de la medida. Desde este grupo, se comunicaron con las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense, liderado por Nicolás Kreplak, expresando sus preocupaciones. Además, cuestionaron la aparente disparidad en las tarifas, especialmente en prácticas dirigidas a mujeres, y solicitaron claridad sobre los criterios utilizados en las encuestas para determinar la elegibilidad de los pacientes para el pago de servicios médicos.

La oposición destaca la importancia del hospital municipal, que es el principal efector de salud en la localidad, a pesar de la existencia de un policonsultorio médico privado de menor alcance. En sus palabras, buscan una resolución que preserve la naturaleza de los pacientes como beneficiarios de servicios de salud y no simplemente como consumidores.

 

Comentarios
Más de Información General