TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Revés judicial

Un fallo clave desmantela el plan de Milei: Cada demanda al DNU será tratada individualmente

Así lo decidió la Cámara en lo Contencioso Administrativo, poniendo en jaque la principal estrategia del Ejecutivo.

Nazareno Napal
17/01/2024
Un fallo clave desmantela el plan de Milei: Cada demanda al DNU será tratada individualmente

Un reciente fallo judicial generó un quiebre significativo en la estrategia legal implementada por el gobierno de Javier Milei para hacer frente a las numerosas demandas contra el DNU. La Cámara en lo contencioso administrativo federal respaldó de manera concluyente la decisión de primera instancia que rechaza la pretensión de englobar todas las presentaciones como un "proceso colectivo".

En consecuencia, las causas judiciales serán tramitadas de manera individual en cada tribunal donde fueron presentadas, dando lugar a una atomización y una ramificación de litigios contra el Estado. Solo una apelación seguida de la aprobación de la Corte Suprema de Justicia podría redirigir las pretensiones del Ejecutivo.

Los jueces Sergio Fernández y Carlos Grecco fueron enfáticos al expresar: "No se explica cuál es el gravamen que le causa al Estado Nacional que, en resguardo de los principios de jurisdicción, competencia y especialidad establecidos en las normas procesales, se preserve la intervención propia de los tribunales competentes para conocer en cada una de las vastas materias de las que se ocupa el DNU 70/2023".

Esta determinación ratifica la posición del juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, quien había descartado la posibilidad de unificar las acciones de amparo en un solo expediente fuera del foro laboral, principal anhelo del gobierno nacional después de la suspensión del tramo laboral del DNU con los pedidos de la CGT y la CTA. Los jueces de la Cámara consideraron esto como una "atinada corrección procesal".

En relación con las críticas al DNU, señalaron: “Difícil es no advertir que –como acertadamente apuntó el Sr. Juez de Feria– el decreto deroga y modifica leyes que regulan materias heterogéneas entre sí, tales como comercio interior y exterior, trabajo, medicamentos, medicina prepaga, obras sociales, recetas, ejercicio de la medicina, odontología y actividades de colaboración, farmacéutica, economía, minería, energía, turismo, aeronavegación, sociedad y empresas estatales, cuestiones regidas por el Código Civil y Comercial de la Nación, comunicación audiovisual, deportes, sociedades, registro automotor, entre otras”.

En cuanto a las presentaciones judiciales contra el DNU, hubo una avalancha de acciones en diversos foros de justicia a lo largo y ancho del país. Instituciones sociales, sindicales, gubernamentales, ONGs, profesionales y usuarios de servicios han presentado acciones de amparo por la presunta vulneración de derechos.

En este contexto, diversos fallos en la justicia laboral favorecieron a las centrales obreras de la CGT y CTA, mientras que también se registraron decisiones favorables en el ámbito civil y comercial a favor de usuarios de prepagas. Muchas otras causas han sido aceptadas para su tramitación y se espera la emisión de sus resoluciones.

En lo que respecta a la Corte Suprema, aceptó la presentación del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, aunque postergó su tratamiento para después de la feria judicial de enero. En términos políticos, el máximo tribunal otorgó un plazo para que oficialismo y oposición intenten encauzar la discusión por las vías legislativas.

Comentarios
Más de Política