TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
También peligra el fútbol femenino

Golpe al deporte nacional: TV Pública no transmitirá ni la Copa América ni los Juegos Olímpicos

Bajo el lema "no hay plata", el Gobierno de Javier Milei no tiene en mente desembolsar dinero para la transmisión de los eventos deportivos más importantes, a pesar de que los balances hayan demostrado ser un negocio para la TV Pública.

Nazareno Napal
19/01/2024
Golpe al deporte nacional: TV Pública no transmitirá ni la Copa América ni los Juegos Olímpicos

Las transmisiones de los partidos del seleccionado argentino en el Preolímpico, que se inaugurará mañana 20 de enero, finalmente no serán emitidas por la TV Pública abierta. De esta manera, la gestión del Sub-23 dirigido por Javier Mascherano, así como la cobertura de la Copa América y los Juegos Olímpicos de París, corren un gran riesgo de quedar excluidas de la TV Pública. Esto se debe a que el gobierno de Javier MIlei decidió que el Estado Nacional no destine “ni un solo peso” a los derechos de transmisión de eventos deportivos.

“Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado”, afirmó el presidente antes de asumir. Esta medida, y mientras se izan las banderas del “no hay plata”, millones de argentinos y argentinas serán privados de poder ver al deporte nacional, en caso de no estar suscritos a servicios de TV Paga, eliminado así una tradición que incluso la administración de Mauricio Macri no había suprimido.

Javier Monte, presidente interino de Radio y Televisión Argentina (RTA), confirmó a la prensa que la decisión del gobierno es clara: no invertirán dinero en los derechos de transmisión televisiva de los eventos deportivos. “Desde RTA, la decisión de transmitir el Preolímpico está; lo que no está es la plata”, explicó Monte. “Hablé dos veces con gente de la Conmebol para plantearles la difícil situación económica de la Argentina, y que lo podíamos hacer pero sin recursos. Estamos esperando el ‘no’ de Conmebol, que aún no lo tenemos”, detalló.

En el contexto de un mundo capitalista movido por las inversiones económicas, la solicitud del gobierno de adquirir gratuitamente los derechos de transmisión de eventos deportivos importantes parece ingenua y utópica. “Querer transmitir las competencias pero sin estar dispuestos a desembolsar un peso es (casi) lo mismo que no hacer nada para hacerse de esos contenidos. Todo se justifica bajo la expresión de ‘no hay plata’”, señaló Monte.

La no transmisión de los partidos afectaría el derecho al acceso universal a los contenidos de interés relevante y eventos deportivos, consagrado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Por el momento, el gobierno no ha convocado al Consejo Federal de Comunicación para formular el listado anual de eventos de interés relevante ni ha garantizado el derecho de los ciudadanos al acceso universal de otra manera.

A pesar de que las transmisiones anteriores del seleccionado argentino fueron superavitarias para la TV Pública, el gobierno persiste en su caprichosa decisión de no invertir en los derechos televisivos deportivos. Las ganancias obtenidas en eventos anteriores, como el Mundial de Qatar 2022 y amistosos en 2023, demuestran que garantizar el acceso a los partidos de la Selección Argentina es no sólo una política inclusiva sino también un negocio rentable para el canal estatal. 

Una de las voces destacadas que se opuso a la postura del Estado nacional fue Carla Mileo, relatora bonaerense con trayectoria en DeporTV. Como representante de la nueva generación de mujeres al frente de evento oficiales, Mileo en principió reposteó la noticia de la no transmisión de los eventos, expresando: “Con este gobierno no hubiésemos visto el mundial en el que fuimos campeones del mundo”.

Luego, ante una avalancha de respuestas que aseguraban sin fundamento alguno que “nadie miró el mundial por TV Pública”, Mileo aportó argumentos y datos reales: “DEPORTV fue el canal más visto durante Qatar 2022. En la libre competencia del mercado, la gente ELIGIÓ los medios públicos. TVP, además, fue superavitaria por ingresos de publicidad”.

De hecho, un dato concreto, es que TV Pública fue el canal que mayor rating registró durante la inolvidable final de la Selección Argentina contra la Selección de Francia, alcanzando los 38,4 puntos, dejando muy atrás a TyC Sports que alcanzó los 25,3 puntos.

Bajo este contexto de desfinanciación de las transmisiones deportivas, también resulta incierto el futuro del Torneo Femenino de Primera División del fútbol argentino, que anteriormente se transmitía por DeporTV. Resulta que los derechos de televisación vencieron en 2023 y aunque hasta el momento no han asumido las nuevas autoridades de DeporTV, la incertidumbre persiste sobre el futuro de la señal y del patrocinio del torneo, que hasta el 31 de diciembre estaba a cargo de YPF. “Estamos negociando” afirmaron desde RTA.

 

Comentarios
Más de Información General