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Principio de acuerdo

Negociaciones contrarreloj para aprobar la Ley Ómnibus

El gobierno de Javier Milei llegó a un principio de acuerdo con bloques opositores respecto a algunos puntos de la Ley Ómnibus. La sesión podría ser la semana próxima.

Alexis Martín
19/01/2024
Negociaciones contrarreloj para aprobar la Ley Ómnibus

Luego de jornadas intensas de debate, el gobierno de Javier Milei llegó este jueves a un principio de acuerdo tras aceptar cambios y correcciones en los puntos más álgidos del proyecto de Ley Ómnibus

Tal es así que una comitiva del Ejecutivo se trasladó al Congreso de la Nación, encabezado por el ministro del Interior, Guillermo Francos y el asesor del Gobierno, Santiago Caputo, para reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem y así poder trasladar los cambios aceptados por el propio Presidente. 

El acuerdo inicial fue entre los grupos afiliados al PRO, Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal, respecto al proyecto legislativo para poder allanar el camino y aprobar la iniciativa la semana próxima. 

Esto fue confirmado por el presidente del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, luego de participar de una reunión en el despacho del presidente de la Cámara baja, con el Ministro de Interior, y el asesor presidencial Santiago Caputo.

El legislador cordobés aseguró que "el gobierno se mostró receptivo a los planteos". "Nos trajeron un punteo de temas. Ahora estamos esperando que nos acerquen la redacción final del proyecto", añadió.

El consenso está basado en modificar los aspectos vinculados al tema de movilidad jubilatoria, retenciones a las exportaciones, privatizaciones de empresas públicas y facultades delegadas, donde se acotará la emergencia pública solo a un año, con una prórroga por otro año otorgada previamente por el Parlamento.

Otro eje que permitió alcanzar una especie de conformidad fue la eliminación del artículo para ratificar el mega DNU 70/2023, que se tratará en la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, aunque ésta aún no se conformó porque hay diferencias entre La Libertad Avanza (LLA) y Unión por la Patria (UP) respecto a la cantidad de integrantes. 

La oposición también le había pedido al Gobierno que acepte acotar la iniciativa a los capítulos vinculados a la emergencia económica, pero en ese aspecto Francos y Luis Caputo no dieron el brazo a torcer y dejaron en pie los cambios en Justicia, Educación, Cultura, Ciencia, Salud e incluso la eliminación de las PASO.

Si bien el Gobierno trabajaba para emitir dictamen este viernes y sesionar el sábado, aceptó el pedido de los bloques opositores de firmar el despacho el martes en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales, y el jueves realizar una sesión que podría extenderse entre dos y tres días.

Bajo ese escenario, el presidente de la Cámara, Martín Menem, aseguró este jueves por la noche la intención de llevar al recinto la ley enviada por el Poder Ejecutivo lo antes posible y sostuvo que su "idea era ir este sábado".

¿La Libertad Avanza tiene los números para aprobar la Ley Ómnibus? 

La Libertad Avanza tiene 38 diputados y puede sumar con los aliados de Buenos Aires Libre, Unión Mendocina, Creo, Avanza la Libertad y Producción y Trabajo 7 apoyos, con lo que alcanzaría 45 votos, por lo cual requiere el respaldo de la mayoría de los diputados del PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal, e Innovación Federal.

Para garantizar la sanción de la ley necesitan 129 votos y solo lo puede lograr si consigue el respaldo de la mayoría de estos legisladores, ya que entre la UCR que tiene 34, PRO 37, Hacemos Coalición Federal e Innovación 32, juntan 103 legisladores.

Con un escenario de Unión por la Patria con 102 votos y la izquierda 5, que rechazan la iniciativa, el oficialismo debe conseguir el respaldo de los bloques que han manifestado su voluntad de respaldar con cambios el proyecto oficial.

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