TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Habrá nuevos comedores de emergencia

Sacerdotes de villas y barrios populares exigen por un estado presente

"Nos preocupa la atención de la emergencia alimentaria de hoy, mañana y el próximo mes", expresaron a través de un comunicado firmado por más de 50 curas. Además, rechazaron la idea de bajar la edad de imputabilidad.

Nazareno Napal
19/01/2024
Sacerdotes de villas y barrios populares exigen por un estado presente

Sacerdotes de villas y barrios populares de diferentes regiones del país expresaron este viernes su "gran preocupación por la actual situación social", destacando el "aumento desmedido de precios", el "creciente desempleo" y la "precarización laboral".

En un comunicado titulado "Levantarnos con esperanza", más de cincuenta curas de Ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, La Rioja, Santa Fe, Corrientes y Tucumán, incluyendo la firma del padre Lorenzo "Toto" De Vedia, de la Parroquia de los Milagros de Caacupé en la Villa 21-24 de Barracas, expresaron su preocupación.

"Los curas de villas y barrios populares del país compartimos la gran preocupación por la actual situación social que impacta fuertemente en nuestras villas y barrios populares. El aumento desmedido de precios, la angustia por el creciente desempleo y la precarización laboral, la droga que sigue atrapando a muchos pibes y la poca perspectiva de un Estado presente que cuide a los más débiles, causan desesperación", señalaron los sacerdotes de manera textual en el comunicado.

El documento abordó temas críticos, incluyendo la "emergencia alimentaria de hoy, mañana y el próximo mes", los "precios de los medicamentos", los "alquileres precarios en nuestros barrios" y "tantos aumentos sin freno". Los sacerdotes manifestaron su inquietud por la falta de correspondencia entre estos problemas y los salarios e ingresos de la población.

"Nos preocupa la atención de la emergencia alimentaria de hoy, mañana y el próximo mes, lo mismo que los precios de los medicamentos, los alquileres precarios en nuestros barrios, la garrafa y tantos aumentos sin freno, cosa que no sucede con los salarios y los ingresos", expresaron en el comunicado.

Además, llamaron a una "fuerte política alimentaria y habitacional" y destacaron la necesidad de abordar estos problemas, especialmente en los barrios con una población mayoritariamente infantil. También pidieron "recuperar la voluntad de diálogo en un marco de pensamientos diversos a la hora de buscar caminos de solución" y criticaron la actitud de "muchísimos dirigentes" que parecen estar "lejos de lo que le pasa a la gente de a pie".

"Seguimos viendo a muchísimos dirigentes de los diversos ámbitos lejos de lo que le pasa a la gente de a pie", puntualizaron.

En cuanto a la respuesta ante la inseguridad, los sacerdotes repudiaron la propuesta de bajar la edad de imputabilidad y alertaron sobre el "fácil acceso a las armas" en los barrios donde trabajan, así como la "falta de vacantes en escuelas de sectores vulnerables".

"Sabiendo del drama de la inseguridad, repudiamos que, frente a los hechos delictivos de nuestros adolescentes, la principal respuesta sea la baja de edad en la imputabilidad", subrayaron.

Finalmente, los sacerdotes anunciaron la apertura de comedores de emergencia para abordar las dificultades de acceso a la alimentación diaria, reafirmando su compromiso de "acompañar la vida de nuestros barrios, aportando a la organización de la comunidad y dialogando con quien sea para que juntos busquemos el bien común, siempre en el marco de nuestra tradición democrática, sin perder nunca la esperanza y la crítica sensata, sincera y responsable".

"Estos problemas llevan años de antigüedad y sólo se pueden mejorar con políticas de estado que busquen justicia, paz y concordia, en un clima de unidad y sensibilidad hacia los que quedan afuera en la mesa de la vida. Esto no se construye de un día para el otro", concluyeron.

Comentarios
Más de Información General