Información General
Cianosemáforo

Continúan los alertas por cianobacterias en lagunas bonaerenses

El gobierno de la Provincia informó que hay varios municipios con alerta roja, naranja y amarilla por cianobacterias. ¿Cuáles son las recomendaciones?.

Alexis Martín
22/01/2024
Continúan los alertas por cianobacterias en lagunas bonaerenses

La Subsecretaría de Recursos Hídricos, del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, sigue trabajando con los municipios que poseen cuerpos de agua para abordar la detección de posibles floraciones de cianobacterias.

Las lagunas que se encuentran afectadas por la presencia de cianobacterias están en los municipios de Pehuajó, San Miguel del Monte, Lezama, Lobos, Chacabuco, Trenque Lauquen y Chascomús. 

Las alertas pueden verse en el cianosemáforo que actualiza periódicamente el organismo para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud. De esta manera, informaron que la alerta roja se encuentra en la Laguna Rocha de Pehuajó; la Laguna de Lobos; la Laguna de Monte en San Miguel del Monte; y la Laguna Tabillas y Laguna Las Barrancas en Lezama.

Según se informa, en estos casos el riesgo es alto ya que el agua parece verde intenso, azul o azul verdosa, y tiene una acumulación extensa de cianobacterias en la superficie formando una capa continua.

En tanto, Alberti, Chacabuco, Chascomús, General Madariaga, Lezama, Trenque Lauquen y Monte Hermoso se encuentran con Alerta Naranja. En ambos casos se aplica la bandera sanitaria por cianobacterias.

En este caso el riesgo es medio y, según explican desde el organismo, "la condición puede darse por condiciones de bajante/sequia". El agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena. Las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua.

Asimismo, hay una alerta amarilla en la Laguna San Bartolo de Alem; en Río Salado -Achupallas de Alberti; Laguna Cochicó en Guaminí; Laguna el Carbón en General Madariaga; y dos balnearios bonaerenses que dan al Río de La Plata: el Balneario de Hudson y el Avellaneda. Al ser de riesgo bajo, en el agua se ven pequeñas manchas verdes dispersas.

Recomendaciones ante la presencia de cianobacterias: 

  • Ante la alerta roja: 

No se debe usar para consumo de forma directa o para higiene personal.
Alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca.
No consumir alimentos que provengan del río o laguna.
No te bañes y consultá al guardavidas si tenés dudas.

  • Ante la alerta naranja: 

Evitar el contacto con las manchas verdes. 
Lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna. 
No consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua.

Comentarios
Más de Información General