TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Asesinato en Lomas de Zamora

El repudiable posteo de José Luis Espert por el crimen de Umma

En medio de las sobrerreacciones de Patricia Bullrich y Javier Milei por la muerte de la niña, el diputado y socio del gobierno nacional, José Luis Espert, escribió en su cuenta de X la frase "a los asesinos de Umma" junto a la imagen de un queso gruyere.

Andrea Lazaro
22/01/2024
El repudiable posteo de José Luis Espert por el crimen de Umma

Tras la muerte de Umma, la niña de nueve años hija de un custodio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, asesinada durante un robo este lunes, el diputado de Avanza Libertad y socio del gobierno nacional, José Luis Espert, protagonizó nuevamente un hecho repudiable al publicar en su cuenta de la red social X la imagen de un queso gruyere con un texto que decía "a los asesinos de Umma". La hipocresía de un político "financiado" por Fred Machado, acusado de lavado de dinero y tráfico de estupefacientes en Estados Unidos, para el cartel de narcotraficantes de Sinaloa.

Esta no es la primera vez que el diputado utiliza este tipo de expresiones frente a hechos delictivos. En 2021, tras el crimen de un kiosquero en Ramos Mejía, Espert, quien actualmente pide también "cárcel o bala" a diferentes dirigentes de izquierda, había manifestado: "Transformemos en un queso gruyere a un par de estos delincuentes".

Espert ganó protagonismo en las últimas semanas cuando, tras "arreglar" con el presidente Milei, quedó a cargo de la  comisión de Presupuesto de la Cámara baja, a cargo de revisar la Ley ómnibus, y en ese marco fustigó y humilló a diferentes dirigentes de la izquierda y el peronismo. Esto le valió que el diputado nacional por el Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, y el referente social, Juan Grabois, le recordaran un oscuro episodio: su vinculación con el narcotráfico. 

Es que, como informara la revista Noticias, en 2019 Espert se lanzó a la carrera política y arrancó a lo grande, con una candidatura presidencial. Para ello recibió "ayuda" de un empresario argentino radicado en Miami y con fuertes inversiones en Guatemala, Federico "Freddy" Machado. Pero en 2021, Machado cayó preso porque un juzgado de Texas, Estado Unidos, pidió su captura internacional por estar investigado en una causa de narcotráfico, lavado de dinero y fraude. 

Las palabras de Milei y Bullrich

Además del legislador, el presidente Javier Milei y la propia ministra Bullrich también aprovecharon para hacer uso político de la muerte, pues al haber ocurrido en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, distrito conducido por el peronista Federico Otermín, el crimen sirvió para disparar contra el gobernador y líder opositor Axel Kicillof, a días del paro nacional contra el gobierno del libertario.

"Los delincuentes creen que siguen viviendo en la Argentina de la impunidad pero se equivocan. Los vamos a encontrar y vamos a hacer que paguen por la vida que se llevaron y por la familia que destruyeron", dijo Milei en X, su red social favorita; mientras sus trolls iniciaban una campaña digital en el mismo medio pidiendo la intervención de la Provincia, incluso que esta sea "cercada" e inundada por las fuerzas militares.

Por su parte, Bullrich aseveró: "Es un día de luto para los argentinos y de nosotros, que estamos con Eduardo Aguilera. Es un día de pensar entre las 24 policías que tenemos que cuidar a la gente y estar contra estos asesinos, perseguirlos a donde vayan y hacer de la Argentina un país seguro. ¡Que no nos vengan más a decir que tenemos mano dura! Mano dura es matar a una nena de 9 años y que el viernes mataron a otra nena. Es lo que no queremos más en la Argentina".

Y acto seguido reclamó a Kicillof que ponga "todo el esfuerzo" para custodiar a los bonaerenses. "Necesitamos más seguridad en la provincia de Buenos Aires", dijo.

Umma fue asesinada el lunes durante un intento de robo en el partido de Lomas de Zamora, cuando delincuentes dispararon contra el auto en el que se desplazaba con su padre.

Comentarios
Más de Política