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Modificaciones

Ingresó al Congreso una nueva Ley Ómnibus

Como parte de su negociación con algunos bloques opositores, el gobierno de Javier Milei giró un nuevo proyecto de Ley Ómnibus en el que se incluyeron algunas modificaciones.

Lucas Villavicencio
22/01/2024
Ingresó al Congreso una nueva Ley Ómnibus

En las últimas horas ingresó al Congreso de la Nación un nuevo proyecto de Ley Ómnibus producto de las negociaciones que han mantenido con el "sector dialoguista" de la oposición en los cuales se introducieron algunas marchas atrás en las propuestas de la ley.

Para comenzar se va a mantener la fórmula previsional hasta el mes de abril, y luego, se ajustará de acuerdo al índice de inflación informado por el INDEC. Pese a esto, recordemos que el sector jubilatorio ha sido uno de los más afectados por la mega devaluación impulsada por el ministro de Economía, Luis Caputo, en diciembre pasado.

Además se quitó a YPF de la nómina de empresas públicas a privatizar, y se estableció que otras empresas públicas como Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT solamente se puedan privatizar parcialmente, debiendo mantener el control de la empresa. En esa línea se incorporó expresamente la participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones de la Ley N 23.696 para el seguimiento de los trámites respectivos.

En otro punto de los que generó rispideces, se mantiene el régimen actual de fomento al INCAA, se limitan los gastos para el Fondo Nacional de las Artes y para las bibliotecas populares, y garantizan que el Instituto del Teatro no sufrirá recortes en su gasto, siendo absorvido por la secretaría de Cultura de la Nación.

El regimen federal de Pesca, que ha sido uno de los puntos de "controversia" entre el Gobierno y las diferentes provincias del sur, sufrió modificaciones en las cuales se mantendrá la obligación de descargar en puerto y de contar con tripulación argentina.

Sin embargo no termina de quedar del todo claro los alcances que tendrá, ya que en la introducción de los cambios, mencionan que "la base del problema es que los actuales actores del sector, independientemente de una actualización tecnológica en años recientes, llevan a cabo su actividad de manera casi gratuita. Así, un recurso natural que es de todos los argentinos es explotado sin que la población pueda apropiar la parte de la renta que le corresponde".

Biocombustibles, Hidrocarburos y Retenciones

Asimismo se han reducido a 0% las retenciones a las economías regionales y se le quitó la potestad al ejecutivo de poder "aumentarlas", dejando su potestad únicamente para poder "reducirlas". Esto último sería la llave que le permitiría destrabar la votación con los bloques Hacemos Coalición Federal y los bloques provinciales que le garantizarían la aprobación en el recinto.

Mientras tanto los Hidrocarburos y los Biocombustibles han sido también capítulos en disputa con los gobernadores de las diferentes provincias petroleras. Así en materia de Hidrocarburos se estableció "sin duda alguna que la exportación e importación es libre y es un derecho; y se aclaró que puede haber una objeción por parte de la Secretaría de Energía, limitada al momento de otorgar la solicitud y por motivos técnica o económicamente en la seguridad del suministro".

Lo que no termina de quedar del todo claro es la injerencia del Gobierno Nacional en materia de exportación de los recursos provinciales y el principio de autoabastecimiento hidrocarburífero que rigió en el mercado local durante las últimas seis décadas.

El proyecto original eliminaba el derecho de autoabastecimiento, algo que fue modificado por los mandatarios que conforman la Ofephi.

Por último el apartado dedicado a los Biocombustibles en dónde "se tomó gran parte de las preocupaciones expresadas por todos los sectores intervinientes", según especifica la normativa.

En ese sentido se fijó un plazo de 18 años para que las mezclas con combustibles fósiles sean producidas en instalaciones situadas en la República Argentina, mientras que no se deroga la exención de los biocombustibles del impuesto a los combustibles líquidos y al impuesto al carbono.

La nueva Ley Ómnibus completa

 

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