TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Alerta

Brecha de ingresos: Un análisis detallado revela la creciente desigualdad

Mas de la mitad de la población tendrá durante enero ingresos por debajo de la línea de pobreza, mientras que el 5% mas rico recibirá casi 20 veces mas recursos

Maximiliano Pérez
23/01/2024
Brecha de ingresos: Un análisis detallado revela la creciente desigualdad

Un reciente informe elaborado por la empresa Nosis ha profundizado en la desigualdad de ingresos entre los argentinos, evidenciando marcadas disparidades económicas entre diferentes sectores de la población.

El estudio, centrado en los niveles socioeconómicos de los argentinos, examinó los ingresos promedio de diversos sectores, destacando que, en promedio, los segmentos más acomodados de la sociedad cuentan con ingresos hasta 20 veces superiores a los de los sectores más marginados.

El análisis abarca a individuos que reciben ingresos en diversas formas, ya sea como empleados en relación de dependencia, autónomos, monotributistas o no inscriptos, clasificándolos según su perfil demográfico y antecedentes crediticios. Esto proporciona una estimación de los recursos mensuales disponibles para cada grupo.

En enero, según los cálculos del informe, el 5% más rico de la población alcanzará ingresos promedio de $2.848.214, mientras que el 5% más desfavorecido verá esta cifra descender a $143.192, en un escenario en el que una familia tipo necesita alrededor de medio millón de pesos para no ser pobre.

El estudio clasifica a la población en siete categorías, siendo la C1 la más numerosa, representando el 30% de los individuos con un ingreso mensual promedio de $795.494, apenas por encima de la línea de pobreza estimada para el último mes del 2023.

Sin embargo, surge un problema significativo, ya que las categorías C2 y C3 agrupan al 40% de los individuos, seguidas por las categorías D1 y D2, que comprenden otro 15%, con ingresos promedio que oscilan entre $492.559 y $143.192. Esto implica que el 55% de la población estudiada tiene ingresos promedio por debajo de la línea de pobreza.

Además, las gráficas presentadas revelan la brutal disparidad entre los sectores de mayores y menores ingresos, destacando una particularidad: los sectores de menores recursos no cuentan con un ingreso mínimo garantizado, lo que significa que sus ingresos podrían descender hasta cero. En contraste, los sectores más acomodados no tienen un límite máximo, lo que implica que sus ganancias podrían alcanzar cifras prácticamente ilimitadas.

Si bien el ingreso promedio general para el mes de enero será de $729.533, esa estadística esconde que la situación actual acentúa aún más la brecha económica entre diferentes estratos sociales en Argentina.

Comentarios
Más de Economía