TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Se discutirá en el Congreso

Intendentes massistas sobre el impuesto a las ganancias: "La mayor estafa electoral de la historia"

Intendentes alineados con Sergio Massa expresan su rechazo ante el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias presentado por el Gobierno de Javier Milei, calificándolo como una traición a las promesas electorales.

Francisco Gil
23/01/2024
Intendentes massistas sobre el impuesto a las ganancias: ”La mayor estafa electoral de la historia”

El anuncio del Gobierno de Javier Milei sobre el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias generó un fuerte rechazo por parte de los intendentes alineados con el exministro Sergio Massa. Este grupo de mandatarios dentro de Unión por la Patria, no tardó en expresar su descontento y consideraron que la medida representa la "mayor estafa electoral de la historia".

La propuesta, que establece un mínimo no imponible de $1.350.000, generó descontentos en los intendentes massistas dado que, en septiembre de 2023, Massa logró la aprobación de un proyecto que eliminaba la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, beneficiando a 88.000 contribuyentes. Ahora, con el retorno de la carga impositiva, se revierte esa medida y genera malestar en el sector.

Sebastián Ianantuony, intendente de Miramar, no escatimó en críticas al presidente Milei, y señaló que "Milei, que decía que antes de subir un impuesto se cortaba el brazo, vuelve a poner el impuesto a las ganancias. La casta sos vos que te aumentaron la nafta, las prepagas, el monotributo, te sacaron la devolución del IVA y los créditos de Anses". Además, Ianantuony calificó la situación como la "mayor estafa electoral de la historia".

Francisco Echarren, jefe comunal de Castelli, también expresó su descontento al afirmar: "Confirmado: Vuelve el impuesto a las ganancias que Sergio Massa había sacado para siempre. Había otro camino". Estas declaraciones reflejan el sentimiento de traición por parte del Gobierno, considerando que existían alternativas para mantener la eliminación de este impuesto.

Por su parte, Juan Andreotti, de San Fernando, destacó la ironía de la situación al mencionar: "Impuestos que vuelven IVA ADENTRO Retenciones ADENTRO Ganancias ADENTRO. Massa saco estos impuestos, había otros camino. A quienes prometieron cortarse un brazo antes de subir impuestos ya no le quedan extremidades". Las críticas apuntan no solo al retorno del impuesto a las Ganancias, sino también a otras medidas fiscales que afectan directamente a la población.

El intendente de Navarro, Facundo Diz, publicó también en su cuenta de X (ex Twitter), una serie de imágenes donde analiza los números del impuesto a las ganancias, bajo el título de "La dignidad del pueblo no se negocia". Las imágenes finalizan con la contundente frase "rarezas de la libertad", ironizando.

La reunión reciente entre Sergio Massa y Malena Galmarini con los 20 intendentes de la provincia de Buenos Aires que forman parte del Frente Renovador también ha sido relevante en este contexto. En dicho encuentro, se discutieron las problemáticas que afectan a los distritos, y los intendentes expresaron su preocupación por el estado de las arcas municipales. La ayuda social puntual y los recortes en otros sectores evidencian la anticipación a una posible crisis que se espera para marzo y abril.

Comentarios
Más de Política