Municipales
Presentó un amparo

Un intendente recurrió a la Justicia para frenar el aumento de transporte en el conurbano

El funcionario cuestiona la modalidad de la audiencia pública virtual y destaca la falta de información adecuada para evaluar el nuevo cuadro tarifario.

Francisco Gil
23/01/2024
Un intendente recurrió a la Justicia para frenar el aumento de transporte en el conurbano

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, decidió recurrir a la Justicia para frenar el aumento de tarifas en el transporte público del conurbano. Presentó un recurso de amparo ante los tribunales federales de Lomas de Zamora, con el objetivo de anular la convocatoria a la audiencia pública realizada por la Secretaría de Transporte para tratar los aumentos en las tarifas de trenes y colectivos.

La Resolución 1/2024 de la Secretaría de Transporte, publicada el 19 de enero, estableció un plazo de tres días hábiles administrativos para que las personas interesadas presenten opiniones y propuestas a través del sitio web del organismo. Gray criticó esta modalidad virtual de audiencia, expresando que "es insólito que hayan convertido la audiencia pública del aumento de transporte en un formulario web en el que realizás un comentario de hasta 5.000 caracteres y finaliza la participación".

El jefe comunal manifestó su preocupación por el esquema tarifario propuesto por el gobierno nacional, destacando aumentos del 251% en boletos de colectivos y del 169% al 247% en boletos de trenes, según la línea. Gray enfatizó que estos incrementos impactarán negativamente en la vida de los trabajadores, especialmente aquellos que dependen de múltiples medios de transporte para llegar a sus empleos diariamente.

Además, el recurso judicial presentado por Gray subraya la falta de información pública adecuada y la ausencia de tiempo necesario para evaluar el nuevo cuadro tarifario, considerando que afecta el ejercicio pleno del derecho de participación y defensa de los usuarios. Previamente, el intendente ya había presentado una impugnación administrativa ante la Secretaría de Transporte para cuestionar la audiencia pública y expresar sus objeciones a los aumentos propuestos.

Comentarios
Más de Municipales