TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Con casi 97 años

Falleció Sara Rus, Madre de Plaza de Mayo y sobreviviente del Holocausto

Una vida marcada por el Holocausto y la búsqueda incansable de su hijo desaparecido durante la dictadura militar.

Francisco Gil
24/01/2024
Falleció Sara Rus, Madre de Plaza de Mayo y sobreviviente del Holocausto

En la madrugada de hoy, Schejne María Laskier de Rus, más conocida como Sara Rus, una de las emblemáticas Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y sobreviviente del Holocausto, falleció a los 96 años. Su legado está marcado por una vida de lucha incansable por los derechos humanos, desde su experiencia como víctima del nazismo hasta su incursión en la búsqueda de justicia durante la dictadura militar en Argentina.

Sara Rus nació en 1927 en la ciudad de Lodz, Polonia, y a los 12 años vivió el horror del nazismo cuando fue trasladada junto a su familia al gueto de Lodz. Sobrevivió a los campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen durante la Segunda Guerra Mundial, donde fue liberada por las tropas aliadas. Junto a su esposo Bernardo, a quien conoció en uno de los campos de concentración, emigraron a Argentina en 1948 con la esperanza de construir una nueva vida.

Sin embargo, su destino se vio nuevamente marcado por la tragedia cuando, en 1977, su hijo Daniel Lázaro Rus, físico nuclear y activista, fue secuestrado en las inmediaciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) durante la dictadura militar. A partir de ese momento, Sara Rus se convirtió en una de las muchas madres que iniciaron la desesperada búsqueda de sus hijos desaparecidos.

Natalia Rus, hija de Sara, confirmó la triste noticia y expresó: "Mamá falleció esta madrugada. No quiero hablar demasiado porque estamos muy tristes, y haciendo trámites". La familia ha decidido no realizar velatorio, optando por una despedida directa este jueves en el cementerio israelita de La Tablada, en La Matanza, donde Sara Rus será sepultada, coincidiendo con el que habría sido su cumpleaños número 97.

La destacada activista, además de ser miembro de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, también formó parte de la Asociación Sobrevivientes de la Persecución Nazi, siendo un símbolo de la lucha por la verdad y la justicia. El año pasado, el Estado nacional reconoció oficialmente el motivo de la desvinculación laboral de su hijo Daniel como resultado del terrorismo de Estado.

Diversas personalidades y organizaciones han expresado su pesar por la pérdida de Sara Rus. Desde la cuenta de Abuelas de Plaza de Mayo, se despidieron diciendo: "Despedimos con tristeza a Sara Rus, Madre de Plaza de Mayo y sobreviviente de Auschwitz. Llegó a la Argentina en 1948 y en 1977 la dictadura desapareció a su hijo Daniel. ¡Hasta siempre compañera! Seguiremos haciendo memoria para que los crímenes contra la humanidad cesen".

El juez federal Daniel Rafecas también rindió homenaje a Sara Rus a través de su cuenta de Instagram, describiéndola como "una luchadora formidable toda su vida" y destacando su ejemplo de dignidad, perseverancia y amor.

Comentarios
Más de Información General