TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Paro 24E

La policía no podrá filmar ni requisar en la marcha

La Justicia Federal le ordenó al ministerio de Seguridad, a través de un habeas corpus preventivo, que no podrán ni filmar a la gente ni requisar colectivos que se acerquen para marchar.

Lucas Villavicencio
24/01/2024
La policía no podrá filmar ni requisar en la marcha

En las últimas horas el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, dio lugar a un hábeas corpus preventivo presentado por un grupo de abogados, la justicia le ordenó al ministerio de Seguridad de abstenerse a filmar a manifestantes y de efectuar requisas sin justificación alguna.

Recordemos que en la marcha anterior convocada por la CGT en la que se movilizó a Tribunales para entregar el amparo contra el Mega DNU emitido por Javier Milei, se realizaron detenciones y requisas en el ingreso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esa línea, Kreplak hizo lugar al pedido de garantizar el derecho a la protesta y prohibió que las fuerzas de seguridad detengan el transporte público sin motivo; detener o demorar a una persona sin motivo; filmar a los manifestantes; interceptar a las personas con el fin de identificar a los manifestantes; y requisar sus pertenencias sin orden judicial.

“La eventual intervención de las fuerzas de seguridad llevando a cabo procedimientos como los descriptos -esto es, la filmación y/o interceptación de personas con el fin de identificarlas y/o requisarlas, sin orden judicial previa, por el sólo hecho de presumir que van a participar de una movilización social- implicaría un cercenamiento ilegítimo de la libertad ambulatoria, además de la afectación de otros derechos de raigambre constitucional” indica el fallo emitido.

Y agrega: "Las irregularidades se verían aún más agravadas si la intervención policial que incluya requisas no se plasmara en las actas pertinentes para su posterior control jurisdiccional”.

Se espera que el acto central en el día de hoy se realice cerca de las 14.30hs en el Congreso de la Nación, en un escenario en el que se leerá un documento en el que se justificará la decisión de convocar al paro, alertando por las primeras medidas del Gobierno de Milei y sus consecuencias sociales y económicas. Se espera que los oradores sean Hector Daer y Pablo Moyano.

Además el paro general convocado rige a partir de las 12 del mediodía y hasta las 12 de la noche del día 24 de enero, por lo que habrá reducción de tareas en todos los rubros.

Por su parte la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que los colectivos funcionarán normalmente hasta las 19. La decisión de la UTA fue informada mediante un comunicado de prensa firmado por su titular, Roberto Fernández, quien integra la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT), que decidió garantizar el transporte público para “facilitar la posibilidad de concentrar y desconcentrar” a los manifestantes y aclaró que sólo pararán “a partir de las 12 en las ramas de actividad del transporte de cargas y la logística”. Al finalizar la movilización, el servicio se reanudará a partir de la medianoche del jueves.

Comentarios
Más de Política