TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Repudian "condenas exprés"

27 años del crimen de Cabezas: Homenajes en todo el país y pedido de justicia

Familiares, colegas y la sociedad rinden tributo a José Luis Cabezas en el 27 aniversario de su asesinato. Los homenajes en diversos puntos del país destacan la necesidad de justicia y critican las condenas reducidas.

Francisco Gil
25/01/2024
27 años del crimen de Cabezas: Homenajes en todo el país y pedido de justicia

Este jueves se cumplen 27 años del brutal asesinato del recordado reportero gráfico José Luis Cabezas, y en diversos puntos del país se realizaron emotivos homenajes en su memoria. Familiares, colegas y la sociedad en general se unieron para rendirle tributo y reafirmar el llamado a la justicia en un caso que sigue marcando la historia del periodismo argentino.

En Pinamar, donde José Luis Cabezas fue encontrado sin vida en la cava de General Madariaga en 1997, se llevó a cabo un acto frente al monolito erigido en su memoria frente a la Terminal de ómnibus. Simultáneamente, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) conmemoró el aniversario en su sede en Venezuela 1433. Además, en la ciudad de La Plata, el Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) organizó un recordatorio en la plaza San Martín.

Gladys Cabezas, hermana del fotoperiodista, expresó en diálogo con Télam la importancia de recordar a su hermano y renovó el pedido de justicia. "Tenemos que recordarlo, y creo que es el momento justo para pedir a la Justicia, que por favor empiece a trabajar", enfatizó Gladys. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de evitar "condenas exprés", destacando que la pronta ejecución de las penas puede llevar a injusticias.

Para concluir la jornada de homenajes, familiares y allegados planean un acto en la cava de General Madariaga, el lugar donde se encontró el cuerpo calcinado de José Luis Cabezas hace 27 años. Gladys Cabezas informó que, como es tradición, plantarán un árbol en su memoria durante este emotivo encuentro.

Un crimen que marcó la historia

Cabezas fue hallado asesinado el 25 de enero de 1997 y el primer juicio por asesinato se realizó en enero de 2000 en los Tribunales de Dolores y finalizó con las condenas a prisión perpetua del policía Gustavo Prellezo, del custodio del empresario Alfredo Yabrán, Gustavo Ríos; de los policías Aníbal Luna y Sergio Camaratta y de los integrantes de la banda "Los Horneros" Horacio Anselmo Braga, Sergio Gustavo González, Miguel Retana y José Luis Auge.

Pero en septiembre de 2003, el Tribunal de Casación bonaerense redujo las penas impuestas en base a la denominada la ley del "2x1" entonces vigente, que computaba doble el tiempo en prisión que habían pasado los acusados previo a ser sentenciados.

Fue así que los "Horneros", con excepción de Retana que murió en la cárcel, fueron beneficiados con morigeraciones de la prisión.

En 2007, Braga y Auge violaron las condiciones de prisión domiciliaria y por orden de la Justicia volvieron a ser detenidos, aunque tiempo después volvieron a ser excarcelados.

A su vez, en un segundo juicio por el caso, realizado en 2002, fue condenado a reclusión perpetua el comisario de Pinamar Alberto "La Liebre" Gómez por liberar la zona para que se pueda consumar el crimen del reportero gráfico.

TÓPICOS RELACIONADOS
#José Luis Cabezas#Pinamar
Comentarios
Más de Información General