TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Pelea por la Ley Ómnibus

Durísimo apriete de Milei a los gobernadores: "Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos"

El presidente Javier Milei disparó contra los mandatarios provinciales y los amenazó con frenar el envío de partidas si no se aprueba la totalidad de la ley de "Bases".

Andrea Lazaro
25/01/2024
Durísimo apriete de Milei a los gobernadores: ”Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos”

Las presiones por parte del Ejecutivo nacional para la aprobación de la Ley Ómnibus continúan, y ahora, fue el propio presidente Javier Milei quien habría dejado trascender su enojo con los gobernadores, incluidos los de Juntos por el Cambio, por la negativa a aceptar sin discusión la letra chica de la norma.

De acuerdo a lo publicado en un medio nacional, en la reunión de Gabinete de este jueves, Milei dio rienda suelta a su furia contra todos los mandatarios, "sin distinción partidaria", y respaldó abiertamente la amenaza que ayer realizó el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, quien, como contara este portal, advirtió a los mandatarios que de no aprobarse la ley de "Bases", recortará las partidas destinadas a las provincias.

"Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos", habría lanzado Milei durante el encuentro de esta mañana, calentando aún más la tensión que mantiene con los gobernadores, que se niegan a acompañar la suba de retenciones y los recortes a las jubilaciones, y además rechazaron la redacción final del dictamen.

Así, la dureza de la estrategia del líder de La Libertad Avanza y Caputo para "persuadir" a los mandatarios a votar en favor de la totalidad del proyecto se convirtió en un claro apriete para amedrentar a los diputados y senadores que responden a esos distritos y necesitan fondos frescos. Además, el Ejecutivo habría ordenado a Santiago Bausili que el Banco Central frene el envío automático de fondos de coparticipación.

El enojo de los mandatarios de Juntos por el Cambio

Los gobernadores de Juntos por el Cambio manifestaron en las últimas horas su enojo y preocupación por los cambios no consensuados en el dictamen final de la Ley Ómnibus, al punto de poner en riesgo el respaldo de los mandatarios a la normativa. Es que ninguno de los seis puntos que habían acordaron en la previa del plenario de la Cámara de Diputados llegaron al dictamen final, firmado de madrugada y redactado muchos más tarde.

Para los mandatarios "corre riesgo la ley", dado que consideraron una "falta de respeto" por parte de la Casa Rosada la eliminación de los acuerdos alcanzados, sumando a esto las amenazas del ministro de Economía. 

Los puntos habían sido previamente negociados por el ministro del Interior, Guillermo Francos, con Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes) Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Mientras que, tras el aprite de Economía, se sumó Martín Llaryora, de Córdoba, quien comparte bloque con Frigerio y Torres.

Los puntos que negociados para modificar de la ley ómnibus fueron la anulación del incremento en los Derechos de Exportación, el cumplimiento del fallo de la Corte por la Coparticipación que reclama la Ciudad de Buenos Aires, el blanqueo sin Asignación Específica, bloquear la eliminación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) y del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), la determinación del Salario Mínimo Docente y Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Comentarios
Más de Política