TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Era Milei

Ex titular de una prepaga fue designado para regular... a las prepagas

El presidente Javier Milei designó a un nuevo titular en el área de la superintendencia de Salud, que viene de estar en una de las áreas directivas de una importante obra social. El colmo de los colmos y un tirón de oreja a Bullrich.

Lucas Villavicencio
25/01/2024
Ex titular de una prepaga fue designado para regular... a las prepagas

En la mañana de este jueves, el presidente Javier Milei oficializó la decisión de correr a menos de un mes de su asunción, a Enrique Rodríguez Chiantore quien ocupaba el lugar de la superintendencia de Salud. Este organismo tiene, entre otras cosas, la responsabilidad de monitorear y hacer cumplir las funcionalidades de las obras sociales en la Argentina.

Rodríguez Chiantore es un hombre cercano a la ministra de Salud, Patricia Bullrich, y se desempeñaba en los equipos de trabajo de salud de Juntos por el Cambio. Fue uno de los cargos que negoció, además de la cartera de Seguridad, la ex candidata a Presidenta. Duró menos que un suspiro.

En su reemplazo ingresará Gabriel Oriolo, quien ya fue designado a través del boletín oficial, y que viene de ser director de Procesos y Sistemas de OSDE, la prepaga con mayor cantidad de afiliados en todo el país, y que tiene de los planes de cobertura más costosos.

Oriolo es licenciado en Administración de Empresas de la UBA, y según describe, trabaja hace más de 20 años en el sector de la salud, con experiencia en el sector previsional y de los seguros. El dato que exceptúan es que es uno de los hombres puestos por el dueño de OSDE, Luis Fontana, en el marco del arreglo con el gobierno nacional de Javier Milei para avanzar en la desregulación del sistema de salud.

De esta manera un "lobbysta" de las prepagas privadas, será el encargado de regular, entre otras cosas, los precios de las coberturas de salud que impongan.... las prepagas. Asimismo se designó al médico Claudio Stivelman, quien ocupará el sillón de otro funcionario fugaz, Nicolás Striglio, en la gerencia general del organismo

 

Esta no es la primera maniobra que realiza el libertario para beneficiar a las corporaciones privadas de salud. Además de sumarlos como un eslabón "primordial" en la confección del Mega DNU y la desregulación que pretende incorporar la Ley Ómnibus, una de sus primeras medidas fue "liberar" los precios de las prepagas.

De esta manera, en el último mes, las obras sociales privadas aplicaron aumentos entre el 70% y el 100% de sus planes, algo que fue reconocido por el propio titular de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, cuando sostuvo que se han "reunido" con los principales titulares de los grupos empresarios para "acordar" los aumentos.

Esta última maniobra fue denunciada por la Coalición Cívica ARI, el partido que conduce Lilita Carrió, en el que se describió la "cartelización" del sector que apunta directamente contra el bolsillo de los trabajadores y jubilados. Allí los legisladores remarcaron que esto no se trata de una "libre competencia" de mercado, sino que tiene que ver con un "abuso" por parte de las empresas.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Argentina#Javier Milei#OSDE#Salud
Comentarios
Más de Política