TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Era Milei

La Justicia suspendio las audiencias públicas para el aumento del Transporte

El juzgado Federal de Lomas de Zamora dio lugar al amparo presentado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y suspendió las audiencias públicas.

Lucas Villavicencio
25/01/2024
La Justicia suspendio las audiencias públicas para el aumento del Transporte

En las últimas horas el juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora hizo lugar al pedido formulado por Fernando Gray para suspender la audiencia pública para el incremento de las tarifas de transporte de colectivos y trenes.

Recordemos que el viernes 19 de enero, el ministerio a cargo de Guillermo Ferraro había establecido un plazo de tres días hábiles administrativos para que las personas interesadas presenten sus opiniones y propuestas a través del sitio web del organismo.

Para Gray esta iniciativa anula "cualquier instancia de intercambio y debate, y convierten la audiencia en un posteo de redes", al tiempo que señaló que "no se puede encarar un proceso que afectará el ingreso de millones de familias a espaldas de la ciudadanía”.

Además el recurso presentado argumenta la falta de información pública adecuada y la ausencia de tiempo necesario para evaluar el nuevo cuadro tarifario y efectuar un análisis previo pormenorizado de los antecedentes de las tarifas, lo que afecta el ejercicio pleno del derecho de participación y defensa de las usuarias y los usuarios. Esto último también había sido presentado en el recurso de amparo que se había presentado el mes pasado, para suspender la audiencia pública por el aumento de las tarifas de gas.

En el fallo, que lleva la firma del juez Ernesto Kreplak, se establece un plazo de 5 días, para que la Secretaría de Transporte modifique la convocatoria original y garantice los derechos que Gray advertía como vulnerados y facilite la participación de la ciudadanía.

“No resulta atinente realizar la consulta pública mediante un sistema al que no todos los usuarios tienen acceso y que a su vez, contiene fallas tecnológicas, impidiendo el cumplimiento de su finalidad, de modo que los ciudadanos que deseen participar puedan dar su opinión” indica el documento judicial.

Y agrega: "En efecto, conforme la prueba aludida, al ingresar a la pagina web, el sistema dirige a una pagina de consulta publica que indica que el participante debe registrarse para dejar su opinión, y luego al intentar registrarse, el sistema emite una pantalla que contiene la leyenda "error", lo que impide se cumpla con la finalidad deseada".

Comentarios
Más de Política