TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Paridad de género

PBA: Aumentó la participación de mujeres en los puertos

Las estadísticas fueron publicadas por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación de la Provincia. Se registró un aumento del 4% en la participación de las mujeres en comparación con el informe del 2021.

Nazareno Napal
25/01/2024
PBA: Aumentó la participación de mujeres en los puertos

El número de mujeres empleadas en los Consorcios de Gestión Portuaria de la Provincia de Buenos Aires aumentó un 4% durante el 2023, según el Relevamiento de Géneros llevado a cabo por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

"La conformación de los planteles de trabajo de cada uno de los Consorcios de Gestión refleja una larga historia de predominio masculino en el ámbito portuario", señaló Juan Cruz Lucero, Subsecretario de Asuntos Portuarios. Esto impulsó el inicio del programa "Puertos en Clave de Géneros", liderado por la Subsecretaría y dependiente del Ministerio dirigido por Augusto Costa.

El segundo Relevamiento de Géneros en el ámbito portuario, realizado en 2023 como parte de este programa, tuvo como objetivo principal evaluar la evolución y la composición del empleo, el acceso y los derechos en el sector, para así continuar desarrollando políticas que promuevan una mayor igualdad de género.

El informe revela que, en términos generales, el 72% del personal portuario son hombres, el 28% son mujeres, y una persona no se identifica con ninguno de estos dos géneros. En comparación con el 2021, donde estos porcentajes eran del 76% y 24% respectivamente, se observa un aumento del 4% en la participación de las mujeres en el sector.

"Este incremento refleja el impacto positivo de las políticas implementadas durante los últimos cuatro años, en colaboración con los Consorcios de Gestión Portuaria, para fomentar la inclusión de las mujeres en el ámbito portuario, especialmente en áreas donde la disparidad de género es más notable", explicó el Ministerio de Producción.

En cuanto a la distribución de tareas, en 2023 el 60% de los trabajos en muelles fueron realizados por hombres y el 40% por mujeres, en contraste con el 100% llevado a cabo por hombres en 2021.

También se observa un aumento significativo en la participación femenina como operadoras de equipo: en 2023 representaban el 39% de estos roles, en comparación con solo el 3% en 2021.

Augusto Costa

El informe también analizó la presencia de iniciativas con perspectiva de género en los puertos públicos provinciales: el 38% cuenta con protocolos contra la violencia de género, el 50% ofrece espacios institucionalizados para abordar situaciones problemáticas, el 13% dispone de lactarios, el 50% ofrece licencias extendidas por los primeros meses de crianza para hombres, el 13% cuenta con jardines maternales/paternales, y el 75% brinda reintegros por gastos relacionados con jardines maternales/paternales e infantiles.

"Durante los últimos cuatro años, se han implementado políticas públicas con perspectiva de género y se han promovido espacios de trabajo e iniciativas relacionadas en todos los puertos públicos provinciales, lo que ha contribuido al progreso incipiente de las mujeres y otros géneros en el sector", destacó el informe ministerial.

Comentarios
Más de Información General