TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Siguen acomodando

Sin experiencia: Bullrich designó a un estudiante de 25 años como Director de Seguridad en Eventos Deportivos

Patricia Bullrich sigue moviendo piezas: Un inexperto estudiante, que admitió haber ido pocas veces a la cancha, en la lucha contra las barras bravas y un antiguo conocido al frente la ANMAC. Enterate acá quiénes son.

Nazareno Napal
25/01/2024
Sin experiencia: Bullrich designó a un estudiante de 25 años como Director de Seguridad en Eventos Deportivos

En un sorpresivo movimiento sin precedentes en Argentina, el gobierno de Javier Milei designó a un estudiante de apenas 25 años como Director de Seguridad en Eventos Deportivos de la Nación. Fracno Berlín, el joven designado para este puesto crucial en un país que vive el deporte a flor de piel, carece de experiencia previa en el campo de la seguridad contra los barrabravas, lo que plantea un desafío considerable para él y quien lo “recomendó” a este cargo, Patricia Bullrich.

Berlín, estudiante de tercer año de abogacía en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, expresó su entusiasmo por suplir su falta de experiencia con “pasión y dedicación”. En declaraciones con la prensa, Berlín compartió motivaciones y visiones para su nuevo rol.

Berlín explicó su trayectoria hasta este punto: “Empecé a trabajar en el Estado a los 18 años, en el área de Espacio Público. De ahí pasé a ser coordinador en la Agencia Gubernamental de Control del gobierno porteño trabajando junto al Ministerio Público Fiscal”. Su conexión con Patricia Bullrich surgió durante la campaña electoral en donde desempeñó un papel en el área de Logística y Seguridad, además de ser chofer del partido. Luego de perder las elecciones y de negociar la cartera de Seguridad, Bullrich convocó nuevamente a Berlín. 

Franco Berlín

El inexperto nuevo director explicó que su experiencia personal influyó en su enfoque hacia el problema de la violencia en el fútbol argentino, aunque admite haber ido muy pocas veces a la cancha. “Quiero cambiar la cabeza de la gente articulando con todas las organizaciones civiles vinculadas al fútbol para que ir a la cancha sea una experiencia fantástica”, afirmó.

Consultado por su fatla de experiencia, Berlín acudió a un liso y llano populismo, comparándose con el entrenador de la Selección Argentina: "Con ese criterio, a Scaloni jamás le hubieran confiado la dirección técnica de la Selección. Y mirá cómo terminó la historia. Pero así como Tapia sabía cómo trabajaba Scaloni, Patricia sabe cómo trabajo yo", argumentó.

En cuanto a sus enfoque de seguridad y con respecto a las barras bravas, Berlín refritó frases ya escuchadas en el área de seguridad. “No voy a tener vínculo con nadie”, aseguró. También reveló nuevas estrategias para abordar la seguridad en eventos deportivos, como controles en los micros de los hinchas y la incorporación de prófugos con pedido de captura a la base de datos de Tribuna Segura. Además, prometió trabajar en la unificación de criterios entre los distintos clubes y jurisdicciones para garantizar la aplicación coherente de las medidas de seguridad, por lo que también deberá desarrollarse en el arte de negociar con los dirigentes deportivos.

Siendo peor en algunos lugares que otros, la seguridad en los eventos deportivos a lo largo y ancho del país hace tiempo que es un problema constante, siendo más recurrente en el fútbol debido a la masividad que conlleva. Bajo la idea de ‘innovación’, la designación de Berlín resulta ser más un salto al vacío y la delegación de un fusible fácil de cambiar en caso de que las cosas no resulten. Con nula experiencia en seguridad y poca vida de cancha, Berlín es la ficha de Bullrich en un área en donde cada fin de semana se disputan importantes batallas.

El otro afil que juega Bullrich 

A pesar de haber perdido, y por bastante, las elecciones presidenciales del 2023, Patricia Bullrich juega y mueve piezas importantes en el gobierno de Javier Milei, luego del acuerdo para una cogobernación entre Juntos por el Cambio y el partido libertario.

La ex candidata del PRO pisó fuerte en Seguridad, en Defensa, y ahora en Materiales Controlados (el cual también depende de la cartera de seguridad), ya que se confirmó la designación del platense Juan Pablo Allan, al mando de la Administración Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), organismo encargado de control de armas, explosivos y materiales afines. 

El exsenador provincial de Juntos por el Cambio agradeció tanto a Javier Milei como a Bullrich a través de su cuenta de Twitter, exponiendo: “Nuestra prioridad es profundizar el rol de la Agencia en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico ilegal de armas, el narcotráfico, los femicidios y la violencia en general”. Habrá que esperar si efectivamente detendrán el narcotráfico o se conformarán con producciones para redes sociales y si enfrentarán los femicidios, a pesar de desprestigiar constantemente las luchas del feminismo.

“Por otro lado, valoramos y somos muy respetuosos de los Legítimos Usuarios. Por ello vamos a desburocratizar, abreviar plazos y digitalizar para que sea más sencillo estar dentro del orden y la legalidad”, añadió, poniendo una vez más sobre la mesa, la discusión de la libre tenencia de armas.

Cabe recordar, que durante la gestión de Alberto Fernández, en la ANMAC se llevó adelante un plan de desarme nacional, y aunque por el momento es incierto, resulta difícil creer que durante el gobierno de Milei, se continúe con dicho plan.

Comentarios
Más de Política