TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Gestión Milei

Canasta Escolar: Queman los precios antes del comienzo de clases

A un mes de la vuelta a clases, la canasta escolar no para de sufrir aumentos y se hace una "odisea" armar todo lo que necesitan los pibes y pibas para retomar el ciclo educativo.

Lucas Villavicencio
26/01/2024
Canasta Escolar: Queman los precios antes del comienzo de clases

A falta de un mes para el comienzo de clases, uno de los gastos más importantes que deberán afrontar las familias, tiene que ver con los precios de la canasta escolar. Con el índice de inflación posado por encima del 25%, los precios para marzo parecen ser una amenaza y ya muchas personas comienzan hacer la "inversión" tiempo antes.

Algunos comercios que venden artículos escolares en el centro de la ciudad de La Plata, reconocieron a este portal que vienen sufriendo aumentos semanales entre el 6% y el 8% de los diferentes proveedores, e incluso con algunos artículos de los cuales "no tienen precio".

"En la canasta escolar se verá reflejado el salto de la inflación de diciembre, enero y febrero porque son elementos que durante los meses previos la gente no fue a comprar. A eso hay que sumarle el incremento de la cuota de las escuelas, la quita de Ganancias y todo eso se va a ver reflejado en el bolsillo de las personas en el inicio escolar" explicó el director del Centro de Economía Política (CEPA), Hernan Letcher, al portal de Ámbito Financiero.

Los elementos que componen la canasta general escolar está compuesto por Cuaderno Tapa Flexible 48 hojas rayadas; Guardapolvo Tres Tablas T14; Pegamento x 30 gr; Marcadores Finos (x12); lapicera Azul (x1); Goma de borrar (x2); Mochila Escolar unisex; Cartuchera unisex; Juego 3 piezas: regla, escuadra y transportador; Tempera surtidas (x5); Lápices color largos (x12); Repuesto hojas rayadas (x96); Lápices Negro sin goma (x3); Sobres de papel glace lustre; Sacapuntas (x3); y Tijera.

Uno de los elementos más cotizados en el mercado es la mochila, no sólo por su diferencia en calidad y variedad, sino sobre todo por los precios a los que se consiguen las piezas. Por ejemplo, una mochila de espalda para colgar, va desde los 15.000 hasta los 30.000 pesos; mientras que una mochila de carrito que son las más solicitadas para los niños y niñas de la escuela primaria, arranca a partir de los 60 mil pesos.

Además los repuestos de hojas, que también se presentan en diferentes calidades y presentaciones, han sufrido aumentos exponenciales en las últimas semanas. Por ejemplo un repuesto de 480 hojas marca Éxito reforzado, cuesta cerca de los 19 mil pesos, el cual puede llegar a tener una duración entre 7 y los 9 meses que dura el ciclo lectivo. Mientras que un repuesto de hojas cuadriculadas, de 400 hojas, arranca a partir de los 6000$.

Precio por precio, cuanto vale cada elemento de la canasta escolar

Una canasta escolar elaborada por este portal en base a precios obtenidos en la web, con elementos genéricos y quitando algunos items de la canasta estándar que establecen las diferentes consultoras, se posiciona cerca de los $81.188 por persona. Si fuesen dos los chicos/as en edad escolar en la familia, el precio se eleva a $162.376.

 

Elemento escolar Unidades Valor
Guardapolvo escolar 1 marca Sarmiento $17.000
Mochila para colgar Reforzada de 18" $23.990
Repuesto Nº3 Rayado  480 Hojas Rivadavia Clasico Sin Banda $13.950
Cuaderno Gloria  Tapa Blanda Flexible 48 Hojas Lisa Raya Cuad $1000
Pegamento Adhesivo Grande 50 ml $1995
Lapices Filgo  Sigma Color Caja X 24 $3080
Lapiz Negro Grafito Maped x 3  $1648
Lapicera  Bic Opaco Boligrafo Birome 1.0mm X 3 unidades $2000
Juego Geometria x 3 unidades $1900
Carpeta Escolar  x 1 unidad - Nº3 Pvc Color 3 aros $4.410
Cartuchera Tubo  x 1 unidad $3599
Goma De Borrar  x 4 unidades $1450
Tijera Oficina Escolar Maped x 1 unidad $3216
Separadores para materias n°3 genérico x 5 unidades $1950
Total   $81.188

Cómo ahorrar en la canasta

Existen diferentes estrategias para ahorrar en lo que tiene que ver con la inversión de cara al período escolar. Una de ellas tiene que ver con la posibilidad de hacer el gasto antes de que llegue el comienzo de las clases, o por lo menos ir stockeandose, teniendo en cuenta el proceso inflacionario al cual se encuentra sometido el país.

Para esto es importante estar atentos a las diferentes posibilidades bancarias que ofrecen las tarjetas, ya sea con descuento o reintegro, así como también con la posibilidad del financiamiento sin interes. Para ello hay que destacar los descuentos que ofrece Cuenta DNI, que garantiza el reintegro de hasta 3000 pesos los miercoles y jueves en librerías.

Por otro lado es recomendable también buscar opciones y comparar precios en las tiendas digitales para las cuales existen promociones en la compra por cantidad. En esa línea, Provincia Compras, la tienda virtual del Banco Provincia ofrece la financiación para la compra de diversos artículos en 6 cuotas sin interés.

Comentarios
Más de Información General