Economía
¿Cuáles son los cambios?

El 1º de febrero entra en vigencia "Cuota Simple" en reemplazo del "Ahora 12"

La Secretaría de Comercio aprobó el nuevo programa con alcance nacional. A diferencia del 'Ahora 12' ofrecerá solo la posibilidad de tres o seis cuotas. Enterate los detalles.

Nazareno Napal
26/01/2024
El 1º de febrero entra en vigencia ”Cuota Simple” en reemplazo del ”Ahora 12”

La Resolución 50/2024, publicada en el Boletín Oficial este viernes, establece las regulaciones del programa de fomento al consumo Cuota Simple, que sustituirá al Ahora 12 a partir del 1 de febrero. Según el documento, se modifican varios artículos de la Resolución 282/2021 que aprobó el Reglamento de Ahora 12, adaptándolo a los nuevos términos de tarjetas de crédito según el DNU 70/2023, y eliminando algunos bienes y servicios anteriormente cubiertos por Ahora 12 debido a su escasa utilización.

En palabras textuales de la resolución, se indica: "En el marco de las políticas impulsadas por el Ministerio de Economía, mediante las cuales se promueve un Plan de Estabilización para terminar con el déficit fiscal y llevar adelante una desregulación de la economía que libere a las fuerzas productivas del peso del Estado, resulta oportuno y conveniente las distorsiones que pueda implicar el programa".

Además, se detalla que el programa Cuota Simple, que estará en vigencia hasta el 31 de mayo con posibilidad de prórroga, tendrá un alcance nacional, estará disponible todos los días tanto en tiendas físicas como virtuales y solo ofrecerá modalidades de tres y seis cuotas, en contraste con las opciones de 12, 18 y 24 cuotas ofrecidas por Ahora 12.

En cuanto a las tasas, se establece que serán del 85% de la tasa de plazos fijos que determine el Banco Central (BCRA) para 30 días, actualizándose automáticamente tras cualquier modificación por parte del BCRA, lo que, según resalta el comunicado oficial, llevaría la tasa de Cuota Simple al 93,5%.

El programa cubrirá más de 25 rubros de fabricación nacional, incluyendo diversos productos como línea blanca, indumentaria, calzado, celulares 4G, muebles, bicicletas, servicios educativos, colchones, libros, anteojos, artículos de librería, juguetes, servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar, neumáticos, kits de conversión de vehículos a GNC, repuestos de autos y motos, instrumentos musicales, computadoras, notebooks, tablets, artículos de iluminación, televisores, monitores, perfumería, pequeños electrodomésticos, servicios de preparación para el deporte, equipamiento médico, maquinaria, herramientas, espectáculos, eventos culturales, elementos durables de cocina, servicios de reparación de autos y motos, y kits para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.

No obstante, quedan excluidos del programa Cuota Simple los rubros de materiales y herramientas para la construcción, turismo, balnearios, cuidado personal y servicios de instalación de alarmas.

Además, se establecen límites de precios máximos para ciertos productos, como $1.300.000 para motos, $97.000 para anteojos y lentes de contacto, $1.160.000 para equipamiento médico, y $62.000 para espectáculos y eventos culturales.

Comentarios
Más de Economía