TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Chascomús

Javier Gastón: “La gente se está volcando al sistema estatal para resolver su necesidad”

El intendente de Chascomús, Javier Gastón, comentó que debido a los fuertes aumentos, “la gente se está volcando al sistema estatal para resolver su necesidad”. Solicitó declarar la emergencia en el municipio.

Alexis Martín
26/01/2024
Javier Gastón: “La gente se está volcando al sistema estatal para resolver su necesidad”

Con la llegada de Javier Milei al poder, los municipios de la provincia de Buenos Aires se vieron atravesado por la incertidumbre, ya que el propio presidente anunció que se iba a terminar con la obra pública, pero no solo eso, sino que iba a ver un recorte en los fondos provinciales que afecta directamente a los distritos.

En ese contexto, el intendente de Chascomús, Javier Gastón, en diálogo con Código BAIRES, comentó el impacto de las medidas del gobierno nacional en su municipio. 

“La devaluación que impulsó el gobierno nacional generó un cimbronazo fuertísimo a la economía de todos los argentinos, pero también al funcionamiento de todos los estados provinciales y municipales. Estamos en una situación muy delicada donde desde los municipios tenemos que seguir haciendo frente a la aceptación de distintos servicios públicos, sanitarios y educativos, que tiene que ver con la vida cotidiana de los vecinos”, comenzó.

Al mismo tiempo, señaló que Chascomús tiene una fuerte presencia del Estado municipal en la vida cotidiana, “pero está puesta en cuestión por esta fuerte devaluación que se produjo y también por las medidas económicas que el Gobierno Nacional está impulsando”. 

“Por poner un ejemplo, tuvimos una licitación en diciembre para la compra de insumos hospitalarios, muchos de ellos remedios, por tres millones de pesos. Ahora este mes, la misma licitación con incluso algunos insumos menores a los de diciembre nos dio 20 millones en un mes y los recursos del municipio siguen siendo los mismos”, relató Gastón, para dar cuenta del impacto de las medidas. 

En sintonía con esto, el Jefe Comunal comentó que estos casos del sistema sanitario lo dialogaron la semana pasada, cuando se reunieron con el gobernador en Mar Chiquita, “y lo planteaban intendentes de otros espacios políticos, como la desregulación de todo el sistema sanitario, vinculados a los remedios, a los aumentos de las prepagas está generando un impacto muy fuerte que los municipios no tenemos necesariamente las herramientas para poder atender”.   

“En el caso de Chascomús el Hospital Municipal es el único efector con internación que hay, entonces lo que se está generando es una mayor afluencia de sectores que antes como tenían una prepaga o podían acceder a un sistema privado, ahora lo está absorbiendo la municipalidad”, expresó. 

Lo que plantea el intendente viene de la mano con lo que el gobernador, Axel Kicillof, expresó, a contramarcha de lo que plantea el presidente Javier Milei, una estatización al sistema. 

“La gente se está volcando al sistema estatal porque no puede resolver la salud, y en unos meses más la educación, no lo puede resolver por sus propios medios y se está volcando al sistema público para que se atienda esa necesidad de la población”, argumentó Gastón.

A su vez, sostuvo que “lo que viene por delante es una profundización de estas carencias que vamos a tener los municipios para atender, ahora con el comienzo de clases, con el aumento de los servicios que va a impactar muy fuertemente y ya lo estamos sintiendo en la Municipalidad de Chascomús”. 

Por otro lado, ante la consulta de qué contacto tiene con el gobierno provincial, Gastón señaló que están en permanente diálogo con los ministros bonaerense, “es una continuidad de la primera gestión de Axel Kicillof en la Provincia, es una decisión política de trabajar en conjunto con los intendentes”. 

“Están todos los ministros del gobernador a disposición, nosotros tuvimos la visita de Gabriel Katopodis ratificando la decisión del gobernador de sostener la obra pública provincial y de poder llevar adelante lo que ya estaba planteado”, agregó. 

Respecto a la obra pública, el Intendente expresó que estuvo reunido con autoridades nacionales para ver cómo avanzar con las obras paralizadas y comentó que “no hay, hasta hoy, respuesta de cómo se va a proceder”. 

“Esta preocupación que se la transmitía a Katopodis y al gobernador, y están analizando a ver cómo se atiende porque son obras que tienen que ver con la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Chascomús”, añadió. 

Por último, sostuvo que todos los intendentes del interior “estamos atravesados por la misma situación, por el mismo grado de incertidumbre, con un modelo del manejo de la cosa pública a nivel nacional que lo que da profundizar es dejar a mucha gente al costado de la vía y como los intendentes somos la primera ventanilla de atención a nuestra gente tenemos que estar preparados para atender la demanda social y poder llevar adelante el funcionamiento de las estructuras municipales”. 

Chascomús solicitó declarar la emergencia en múltiples áreas municipales: 

Debido a la situación económica que atraviesa el país, los municipios no son ajenos y por este motivo Javier Gastón solicitó declarar la emergencia en múltiples áreas municipales de Chascomús

Así fue como el intendente envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza en el que solicita la declaración del estado de emergencia económica, administrativa y financiera, social, sanitaria y de servicios públicos para el municipio.

La propuesta está orientada a implementar medidas de carácter extraordinario para mantener el equilibrio económico-financiero a corto plazo, garantizar la estabilidad laboral y la prestación de servicios esenciales. Además, busca afrontar el aumento que se prevé en la demanda de asistencia social, sanitaria y de seguridad.

La novedad se conoce días después de que el intendente confirmara que los pedidos de asistencia de la comunidad habían crecido notablemente desde diciembre pasado, en ocasión del inicio de gestión de Javier Milei, particularmente en el rubro de lo alimentario.

Asimismo, en los fundamentos del proyecto el Ejecutivo municipal expresa que “la sanción de dicha ley, publicada el 2 de enero del corriente año, se fundamenta en la situación actual de la República Argentina que se encuentra atravesando una coyuntura especialmente delicada, con un altísimo grado de incertidumbre respecto del devenir de las principales variables económicas y sociales”. 

Al tiempo, agrega que “con el deterioro de la situación fiscal producto de las medidas económicas anunciadas a nivel nacional y el impacto a nivel local que tendrán la aplicación de las disposiciones previstas en el DNU 70/23, resulta imprescindible en este contexto contar con herramientas de gestión que le permitan a este gobierno garantizar el funcionamiento del Estado, responder a las necesidades de la población y brindar los servicios que son de su competencia”.

La solicitud cursada por el Ejecutivo de Chascomús a los ediles implica la adhesión a leyes provinciales que declaran la emergencia y que fueron prorrogadas a través de la Ley 15.480, hasta el 31 de marzo de 2025.

Cabe mencionar que la última vez que la municipalidad de Chascomús había llegado a declarar una emergencia y adherir a las leyes provinciales, fue en el año 2020 en contexto de pandemia. Desde entonces nunca se consideró necesario solicitarla.

Comentarios
Más de Política