TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Se desplomaron las ventas

Efecto motosierra: Una histórica fábrica de cerámicos frenó su producción y despidió a 45 empleados

Una emblemática fábrica de ladrillos de Olavarría experimentó una drástica caída en las ventas de sus productos, todo lo contrario a lo que había sucedido en diciembre y por lo que habían que tenido que contratar personal extra. Lo adjudican directamente a las medidas tomadas por Milei.

Nazareno Napal
26/01/2024
Efecto motosierra: Una histórica fábrica de cerámicos frenó su producción y despidió a 45 empleados

La situación actual de la industria de la construcción en la ciudad de Olavarría, conocida por su destacada producción de cemento y cerámica a nivel nacional, está generando preocupación debido a la llegada del 'efecto Milei' y su motosierra que golpeó de lleno en una de sus principales empresas.

La emblemática fábrica Ladrillos Olavarría Sociedad Anónima (LOSA), fundada en la década de 1940, experimentó un cambio drástico en menos de un mes. Hasta diciembre de 2023, la demanda de pisos y revestimientos había sido alta, lo que llevó a la empresa, perteneciente al grupo Sociedad Comercial del Plata y también propietaria de Cerro Negro, a ampliar la producción y contratar personal adicional para satisfacer el mercado.

Sin embargo, en un giro inesperado, las ventas se desplomaron rápidamente. Por ello, desde Código Baires nos comunicamos con Gustavo Bustamante, secretario del Sindicato Obrero Ceramista (SOECO), quien explicó que "Hasta el 22 de diciembre la planta funcionaba con normalidad, inclusive dando horas extras a los trabajadores por la cantidad de trabajo disponible", pero que luego "en un mes, hubo una caída brutal del mercado". 

Bustamente detalló el cambio repentino de escenario: "Teníamos su fecha de ingreso a la planta de Losa entre los días 22 de enero y 2 o 3 de febrero porque algunos tenían 21 días, otros 28 y otros 35 días. Una semana antes del regreso de los primeros, la empresa nos llama a una reunión y nos comunica que no van a seguir produciendo en Losa".

La decisión de detener la producción en Losa y los consecuentes despidos de 45 trabajadores contratados generaron preocupación en la comunidad laboral de Olavarría. Bustamente expresó: "Nos cayó muy pesado porque nosotros veníamos en diciembre y la planta se cerró trabajando a full. Que haya habido en un mes una caída tan brutal de del mercado es tremendo".

Gustavo Bustamante

Tras las negociaciones entre el gremio y la empresa, se acordó la reincorporación de algunos trabajadores en Cerro Negro, mientras que otros quedaron desempleados. Bustamente afirmó: "De los sesenta trabajadores contratados en Losa, fueron tomados 20 pero 45 se quedaron sin empleo".

El SOECO atribuye directamente la situación económica al nuevo modelo implementado por el gobierno de Javier Milei. Bustamente lamentó: "Que no quepa ninguna duda que esto pasó por las medidas que tomó el actual gobierno. Este gobierno está apostando a otra cosa, no al mercado interno".

"Con el Gobierno anterior teníamos nuestras diferencias, pero había una intención clara de apostar por el consumo interno. Teníamos inflación, pero también lo acompañabamos con los aumentos de salarios. Ahora hay el doble de inflación y desinterés por las empresas locales". 

Además, Bustamente advirtió sobre el impacto potencial de la apertura de las importaciones en la industria local: "Puede ser mucho peor si llegan a abrir las importaciones como se está diciendo. Estamos dejando un mercado libre. Se te llega a meter Brasil, China con el porcelanato te hacen desastre acá".

Por su parte, desde el grupo empresario se señaló que Losa permanecerá inactiva hasta que se evalúe si el mercado se recupera. Sin embargo, Bustamente expresó su escepticismo al respecto: "No es que la estén cerrando definitivamente. Eso es lo dicen ellos dicen pero si me preguntás a mí, personalmente, nosotros pensamos que va a ser muy difícil que reabra".

La situación también afecta a los empleos indirectos vinculados a Losa Olavarría. Según Bustamente, "A los 45 trabajadores cesanteados se suma la pérdida de empleos indirectos". Esto incluye a choferes, personal de salud, personal de limpieza y vigilantes.

La incertidumbre persiste en la comunidad laboral de Olavarría mientras se espera una posible recuperación del mercado y se teme por las repercusiones de las políticas económicas actuales.

Comentarios
Más de Información General