TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Desconocimiento total

Una senadora provincial del PRO anunció un proyecto para una Ley de desarme que ya existe

María Florencia Arietto, senadora provincial por el bloque del PRO, anunció a través de sus redes sociales un 'nuevo' proyecto de ley, muy similar al que ya rige en la Provincia de Buenos Aires.

Nazareno Napal
26/01/2024
Una senadora provincial del PRO anunció un proyecto para una Ley de desarme que ya existe

Aprovechando la conmoción generada por el trágico asesinato de Uma, la senadora provincial del PRO, Florencia Arietto, quien suele ser noticia por sus polémicos posteos en Twitter, expresó su intención de presentar un proyecto de desarme en la Provincia de Buenos Aires. En sus declaraciones radiales y en un video difundido a través de redes sociales, Arietto afirmó: “En la Provincia hay un grave problema con las armas ilegales” y agregó que “vamos a presentar un proyecto de desarme en las villas para los jóvenes”.

Sin embargo, su propuesta fue rápidamente criticada por su desconocimiento de la legislación vigente en la Provincia de Buenos Aires. La Ley Nº 14.170 establece claramente en su artículo 1º que “las armas de fuego, municiones y demás material controlado a disposición de órganos judiciales con competencia residual en el régimen de la Ley 3.589 no vinculadas a procesos en trámite, quedan sujetas a destrucción en los términos de la Ley Nacional 25.938 y la Ley Provincial 13.852”. 

Además, la ley especifica en su punto 2 que “el mismo régimen se aplicará a aquellas armas de fuego vinculadas a procesos ènales en los que mediare sentencia definitiva, y las que estuvieron a disposición del Poder Ejecutivo en el marco de procedimientos tramitados en virtud del Decreto-Ley 8.031/73 según la regulación anterior que concedía al Jefe de la Policía la facultad de juzgamiento en materia de faltas”.

A la hora de plantear su proyecto, Arietto, en declaraciones con la prensa, habló en principio de un “desarme en las villas para los jóvenes”, intentando camuflar el estigma sobre los barrios populares bajo el lema de “trabajo social”. Posteriormente, profundizó que el objetivo es “ver de qué manera se puede construir la confianza para sacarle el arma a un pibe”, y que la finalidad no será “perdonar delitos”, sino “sacar las armas de las villas, porque ya es un problema menos”. 

La cuestión es que el proyecto de Arietto forma parte del Programa de Desarme impulsado por la Provincia, que tiene como objetivo reducir la cantidad de armas de fuego en la sociedad civil, disminuir los índices de violencia ciudadana y evitar el ingreso de armas al circuito ilegal. La Ley 14.170 establece que “es parte esencial de este Programa el Convenio de Colaboración en materia de recolección, depósito y destrucción de armas de fuego y material controlado, secuestrados o incautados en procesos judiciales celebrados con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación”. 

La ley también destaca la existencia de una gran cantidad de armas de fuego de vieja data tanto en depósitos judiciales como en archivos, algunas de las cuales carecen de identificación y no pueden ser vinculadas a procesos determinados. Por lo tanto, se considera necesario habilitar su destrucción mediante los mecanismos establecidos en la Ley Nacional 25.938 y la Ley Provincial 13.852

Aunque Arietto buscó capitalizar políticamente el trágico suceso del asesinato de Uma, su propuesta ha sido cuestionada debido a su falta de conocimiento sobre la legislación vigente en la provincia.

Generando el odio de clases

Pero presentar un proyecto cuya legislación ya existe no fue por lo único que Arietto fue noticia. Y es que su desprecio para los sectores populares no quedó únicamente cuando habló de "desarmar las villas" dando a entender que la circulación de armas ilegales solo sucede en los barrios populares.

La senadora provincial, realizó una visita a Villa Celina, localidad del partido de La Matanza, realizando constantes comentarios por demás discriminatorios, xenófobos y generando el odio de clases para quienes menos tienen.

"Lo que tendría que ir por cloaca va así, a cielo abierto. Todo esto es usurpación, paraguayos que vienen acá a violentar a los argentinos", indicó Arietto mientras mostraba las construcciones de la zona. Además, añadió con desprecio: "Mira la mugre y el olor a podrido que hay, todo tapado y encima construyeron arriba", insinuando que condiciones en las que alguien estaría contento de vivir.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por María Florencia Arietto (@florenciarietto)

Por último, mostro el contraste entre las zonas con más necesidades y el sector donde se encuentra la fábrica de Coca Cola, además de otros comercios. Resulta extraño que el video esté dirigido a "Espinoza y Kicillof", y no a los altos mandos del poder Ejecutivo, el cual ya paralizó la obra pública, y así como en tantos lugares de la Argentina, la respuestá para todo será "no hay plata", y que la ayuda deberá aparecer por parte de las empresas privadas. Sin accionar del estado, sin el beneficio más allá de ayudar a una familia a vivir de maneras más dignas, ¿de qué manera podrá mejorarse la situación?

 

Comentarios
Más de Política