TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La UNLP impulsa proyecto para declarar al Observatorio "Patrimonio Mundial de la UNESCO"

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) anuncia un proyecto integral de remodelación y puesta en valor de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, buscando que el Conjunto Edilicio Observatorio Astronómico sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. La iniciativa incluye casi una decena de edificios históricos en pleno Bosque Platense.

Francisco Gil
27/01/2024
La UNLP impulsa proyecto para declarar al Observatorio ”Patrimonio Mundial de la UNESCO”

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se embarca en un proyecto sin precedentes destinado a la remodelación y puesta en valor de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, ubicada en el Bosque Platense. El objetivo principal es postular al Conjunto Edilicio Observatorio Astronómico como "Patrimonio Mundial de la UNESCO". El vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Fernando Tauber, reveló detalles del proyecto durante una reunión con la decana de la Facultad, Amalia Meza.

La iniciativa de la UNLP se enmarca en la propuesta de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de incluir un sector del Conjunto Edilicio Observatorio Astronómico en la candidatura para la Lista del Patrimonio Cultural de la UNESCO, bajo la categoría "Observatorios Astronómicos alrededor de 1900 – de la Astronomía Clásica a la Astrofísica Moderna". El proyecto se alinea con la iniciativa "Astronomía y Patrimonio Mundial" del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Fernando Tauber destacó la importancia de preservar y poner en valor las joyas arquitectónicas que alberga el Observatorio Astronómico, considerando el significativo valor histórico y cultural del lugar. "Alcanzar ese objetivo será motivo de orgullo no solo para la comunidad universitaria sino para todos los platenses", afirmó Tauber.

El Conjunto Edilicio Observatorio Astronómico, diseñado en 1882 como parte del proyecto fundacional de La Plata, se caracteriza por su organización edilicia distribuida en un parque astronómico de 7 hectáreas. Este conjunto de edificios ha mantenido su arquitectura original desde su construcción, convirtiéndose en un testimonio tangible de la historia de las ciencias astronómicas en Argentina.

La UNLP detalló que el plan integral de intervención abarca casi una decena de edificios históricos, entre ellos el Edificio Principal, el Edificio del Telescopio Gran Ecuatorial Reflector Gautier, el Edificio "Félix Aguilar", el Pabellón de Geofísica, entre otros. Cada uno de estos edificios será objeto de conservación, restauración y actualización tecnológica, como parte de un esfuerzo conjunto por preservar el patrimonio cultural y científico.

La primera intervención del Plan Integral se centrará en el Telescopio Reflector – Virpi Sinikka Niemelä, un edificio emblemático del conjunto. El proceso de proyecto ya está en marcha, liderado por un equipo de expertos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, con el objetivo de poner en valor el edificio respetando su identidad y características.

La UNLP ya llevó a cabo trabajos de restauración en el Edificio del Gran Ecuatorial, que incluyeron la limpieza y pintura de la cúpula, reparaciones en el encuentro de la cúpula con los muros, y el reemplazo de tablas de madera en el piso interior. La universidad continúa su compromiso con la preservación del patrimonio cultural y científico, reconociendo la importancia del Observatorio Astronómico en la historia de la astronomía y la geofísica en la región.

Comentarios
Más de Información General