TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Dónde NO meterse

Alerta ambiental: Aumento de cianobacterias en lagunas y ríos de Buenos Aires

La Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia alertó que por las altas temperaturas, hay más riesgo de que distintas lagunas estén infectadas de cianobacterias. Enterate cuáles son.

Nazareno Napal
29/01/2024
Alerta ambiental: Aumento de cianobacterias en lagunas y ríos de Buenos Aires

Las altas temperaturas que afectan a la Provincia de Buenos Aires "propiciaron la proliferación de cianobacterias en lagunas y ríos", afirmaron representantes del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, perteneciente a la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia. "Estamos monitoreando día a día posibles floraciones de cianobacterias y avanzando en la prevención hacia la comunidad", añadieron.

En palabras de los responsables del programa, "elaboramos un semáforo que alerta sobre los distintos niveles de peligrosidad". Según este semáforo, actualmente "hay 4 municipios incluidos en alerta naranja por cianobacterias: Lobos, San Miguel del Monte, Pehuajó y Chascomús". Además, "otras lagunas ubicadas en Alberti, Chacabuco, General Madariaga, Lezama, Trenque Lauquen, Alem, San Antonio de Areco y Pehuajó también se encuentran en alerta naranja por cianobacterias, aplicándose en ambos casos la bandera sanitaria por cianobacterias".

En relación al Río de La Plata, se ha registrado "Alerta Amarillo (Riesgo bajo)" en algunos puntos. "La actualización de este mapa tiene como principal objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud en aguas recreativas", recalcaron desde el programa.

Además, se implementaron "el sistema de monitoreo satelital a cargo de profesionales de la Autoridad del Agua", en colaboración con los municipios, para una detección más eficiente de posibles floraciones.

"El cianosemáforo se puede consultar en gba.gob.ar/cianobacterias, donde también se puede encontrar material descargable para difusión sobre qué son y cómo actuar ante su contacto", concluyeron los representantes del programa.

En cuanto a la naturaleza de las cianobacterias, los profesionales del área señalaron que "son bacterias que están creciendo en gran cantidad por las altas temperaturas y la sequía". Añadieron que "suelen ser más abundantes y diversas en aguas dulces y salobres", y que "su desarrollo se ve favorecido por ciertos factores ambientales tales como el aumento de la temperatura del agua y período y calidad de luz, preferentemente durante los meses comprendidos entre fines de primavera y principios de otoño".

Comentarios
Más de Información General